Con los dispositivos móviles se ha agilizado y se ha dado rapidez al proceso de conectarse a Internet. Por esto, las empresas y los líderes de las mismas, han tenido que adaptarse a esta nueva cultura tecnológica ya que la digitalización puede, entre otras, dinamizar sus negocios y reducir los costes operativos hasta situarse, de media y hasta 2020, en torno al 2%1, según un estudio de automatización hecho por la consultora PwC.

Según el estudio sobre digitalización realizado por Siemens2, todas las empresas españolas tienen acceso a Internet, pero solo tres cuartas partes de ellas tienen una página web propia. Solo la minoría de empresas españolas tienen implantados procesos digitales avanzados como ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) o CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente).

El proceso de digitalización de una empresa se entiende como la conexión integral de las diferentes áreas de un negocio y la forma en la que los trabajadores se adaptarán a las nuevas condiciones de una fábrica digitalizada.

Es una transformación profunda dentro de la organización, afecta tanto a los distintos departamentos, a los procesos de producción, como a las tareas y toda la plantilla. Y es que este proceso se ha acelerado de forma notable en los últimos años, actualmente, en torno al 33% del tejido empresarial global tiene un alto grado de digitalización de sus negocios, y en 2020 el 72% de las empresas industriales, a nivel global, se prevé que estarán digitalmente avanzadas, según PwC.

¿Y cuáles son las ventajas de una empresa digitalizada?

Desde el punto de vista de dirección, una fábrica digitalizada, permite detectar anomalías en tiempo real permitiendo tomar decisiones rápidas, simples y acertadas con los datos recogidos, lo que permite también mejorar los procesos analizando los errores que recogen los dispositivos.

Con los datos analizados se pueden hacer previsiones de demanda mucho más ajustadas y adaptadas para así no incurrir en costes evitables y evitar la ociosidad de los recursos. No obstante, según la Consultora PwC, el grado de digitalización de España es del 8%, frente al 33% del mundo.

Según el estudio sobre digitalización que hizo el fabricante Siemens del que ya hemos hablado anteriormente, sólo el 38% de las empresas tiene una estrategia digital, donde el 10% corresponde a las empresas de industria y el 15% a las de infraestructuras.

Entonces ¿qué frenos encuentran las empresas para desarrollar procesos de transformación digital?

Los principales frenos de la digitalización empresarial en España son:

  • Falta de capacidades digitales de la plantilla para asumir los cambios y la complejidad que conlleva la transformación digital.
  • Falta de inversión.
  • Barreras al cambio existentes.

Se requiere un plan trazado, un cambio profundo de mentalidad y el trabajo coordinado de todo el equipo. Cabe destacar que esta idea de digitalización supone un proceso de transformación importante dentro de las organizaciones, esto genera una cierta resistencia al cambio y algo de riesgo, pero lo que sí que queda claro es que generan incrementos en el beneficio en el corto, medio y largo plazo. 

Como dice el físico y matemático británico William Thomson Kelvin,

Lo que no se mide, no se puede mejorar

por lo que la digitalización industrial nos da la clave. 

El secreto está en los datos y en la forma de tratarlos y sacarles partido, para mejorar y optimizar la toma de decisiones.

La transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros en los sectores analizados para el año 2025, según el estudio de digitalización de Siemens.

El tamaño de la empresa es clave para analizar su nivel de digitalización. En España, en términos generales, las empresas grandes han tenido un gran avance digital, mientras que las pymes (más del 90% del tejido industrial), no.

Lo tenemos claro, para digitalizar una fábrica y subirte al barco de la industria 4.0, hay que pasar por un proceso de transformación donde confluyen dos grandes retos: el cambio cultural y de metodología de trabajo y la capacidad de adaptación y transformación de las personas. Desde Binoovo Smart Industry te animamos a participar de la nueva corriente 4.0.

1 Comentario
  1. […] mensaje clave: más sensores, más recogida de datos, más información útil. Esto es la digitalización en la industria […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS

No dudes en pedirnos información

Enviando

©2019 Wellaggio Diseño web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?