Siempre ha existido el cliché de que lo que está de moda en Europa ahora, lleva más de un año de moda en Estados Unidos. La fotovoltaica de autoconsumo para uso industrial no es una excepción.

Por ello, desde Binoovo Solar nos hemos adaptado para ayudarte a sumarte al movimiento del autoconsumo de uso industrial. A día de hoy hay más de 7GW de potencia instalada dedicadas únicamente al autoconsumo industrial, para hacernos a la idea, la potencia total instalada a día de hoy en España ronda los 6GW.

Pasamos ahora ver 5 ejemplos de empresas que han hecho una clara apuesta por el autoconsumo consiguiendo así reducir la huella medioambiental de su actividad.

 

Apple: Como siempre a la vanguardia

El pasado 9 de abril, la compañía californiana anunciaba que ya utiliza energía 100% renovable en todo el mundo.  Este logro incluye las tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, China e India.

En la actualidad, Apple tiene 25 proyectos de energía renovable en todo el mundo con una capacidad de generación total de 626 MW. También hay 15 proyectos más en construcción. Una vez terminados, se producirán más de 1,4 GW de energía limpia y renovable en 11 países.

En su nueva sede central en Cupertino, se han instalado 17MW de potencia en el tejado que le permite alimentarse de energía 100% renovable.

 

IKEA: Más energía renovable de la que consume en 2020

La compañía sueca pronostica que, a finales de 2020 habrá producido más energía renovable de la que consume, según informó Ingka Group, dueña de la mayor parte de tiendas de la multinacional, y recogió Reuters.

Desde antes de la eliminación de trabas fiscales, como el impuesto del sol, IKEA siempre ha demostrado su compromiso con la producción de energía limpia. Tanto es así que en la última década se estima que ha invertido en torno a 2.500 millones para este fin.

Tal y como ha afirmado recientemente Jesper Brodin, CEO de la compañía:

Invertir de forma consciente con el clima no tiene un coste añadido. De hecho, es un negocio inteligente y es a lo que deberían parecerse los modelos de negocio del futuro… todo lo relacionado con los combustibles fósiles será más caro”.

Tal es su compromiso, que Brodin asistió e intervino en la Cumbre de la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas donde más de 400 empresas se comprometieron con los objetivos climáticos de la ONU.

 

SEAT: 53.000 placas solares en su planta de Martorell

Dentro del sector automovilístico, SEAT es el referente en lo que a fotovoltaica de autoconsumo se refiere.

Buena prueba de ello, es la planta de producción de Martorell donde SEAT tiene instalados más de 53.000 paneles solares que le cubren el 6% de sus necesidades energéticas, o lo que es lo mismo, la planta de Martorell ha producido 67.000 coches con esa energía.

Además, SEAT es también ejemplo en la implementación de los últimos avances dentro de la fotovoltaica. La compañía, recurre a un dron para el mantenimiento de los miles de paneles solares. Lo hace en 16 vuelos por encima de toda la planta a 35 metros de altura y cargado con un sensor visual y una cámara termográfica, capaces de detectar problemas de funcionamiento.

 

Aena: 7,5MW de potencia para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aena ha adjudicado la construcción y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica que ocupará un espacio de 22 hectáreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El plazo previsto de ejecución es de 39 meses y el importe total de la adjudicación es de 8.199.739 euros.

Se trata de la construcción de una planta solar fotovoltaica (PSFV) de 7,5 MW nominales en autoconsumo total que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño y no tendrá excedente de energía a la red de distribución, siendo este último requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta.

Esta planta generará 11,7 GWh al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales T123

 

TexAthenea: Una empresa pequeña con un gran compromiso

Un claro ejemplo de éxito lo encontramos en TexAthenea. Ubicada en Villena (Alicante), cuenta con una de las instalaciones de autoconsumo más grande de España sin ser ella una empresa particularmente grande.

La instalación, ha generado ya energía suficiente para que la empresa ahorre un 30% de consumo eléctrico. De este modo, calculan que la instalación estará amortizada en un plazo de 6 o 7 años.

 

Desde Binoovo Solar, queremos que tú y tu empresa os suméis a la ola de empresas que, cada vez más, apuestan por una energía limpia. Por ello, hemos desarrollado una línea de nuevos productos para abordar los retos del nuevo marco regulatorio de autoconsumo y cubrir la demanda que esta va a conllevar. 

Queremos que todo lo que hagamos hoy, nos acerque al lugar donde queremos estar mañana. ¿También estás interesado en un futuro eficiente y limpio para tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te aportaremos una solución integral y personalizada.