Una de las grandes tendencias que estamos observando dentro del mercado fotovoltaico son los denominados macroproyectos fotovoltaicos, aquellos en los que las potencias instaladas son mucho mayores de lo habitual en el sector.

De este modo, se alcanzan economías de escala que permiten abaratar los costes de producción, el precio final para el consumidor y por tanto mejorar la competitividad de la fotovoltaica respecto al resto de energías.

Podemos comprobar este mismo hecho en España, con la implantación de los cinco macroproyectos fotovoltaicos que están siendo construidos y que sumarán, entre todos, más de 2 GW de energía solar.

 

Núñez de Balboa (500MW)

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, construye en Badajoz la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, que, con 500 MW de capacidad instalada, suministrará energía limpia a 250.000 personas.

De este modo, la planta se encuentra entre las plantas de mayor tamaño de Europa. La central, que tendrá una capacidad instalada de 500 MW (391 MW de potencia máxima de conexión a la red).

“Suministrará energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año”

Con la práctica totalidad de la estructura hincada ya en el terreno, Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año. Más de la mitad de sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos están ya montados.

Se prevé que el montaje electromecánico esté terminado en diciembre y que entre en funcionamiento definitivamente a lo largo del primer trimestre de 2020.

Hemos tenido el placer de participar en este proyecto, a través de nuestra marca Binoovo Solar, con el suministro de equipos eléctricos y de comunicaciones.

 

Central Fotovoltaica Mula (494MW)

Con la planta solar Mula, tenemos que dejar de pensar en futuro y empezar a pensar en presente y es que la construcción de la planta está ya finalizada y conectada a la red, constituyendo la mayor planta fotovoltaica de toda Europa.

La planta tiene 493,74MW de potencia pico que abarca una extensión de terreno aproximada de 1.000ha pertenecientes al término municipal de Mula en la provincia de Murcia.

Entre las principales características de la central solar encontramos: Instalación fotovoltaica sobre suelo en estructura metálica fija 3V, módulos fotovoltaicos de tipo policristalino , red de distribución interna en Media Tensión 30 kV, dos subestaciones eléctricas situadas cada una en el mismo emplazamiento e interconectadas por línea subterránea de alta tensión 132 kV, red de alta tensión a 400 kV de aproximadamente 20km para evacuación de la energía generada en la central solar hasta el nudo de la Red de Transporte correspondiente a ST El Palmar.

 

Francisco Pizarro (590MW)

Con el desarrollo del proyecto recién iniciado, se prevé que la planta Francisco Pizarro acumulará una potencia total instalada de 590MW gracias a una inversión de más de 300 millones que la convertirá en la planta solar más grande de Europa.

Francisco Pizarro, presentado a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica, ocupará una superficie de 1.300 hectáreas y se espera su puesta en operación para 2022.

El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año, reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.

 

Carril Solar (400MW)

Carril Solar es una instalación fotovoltaica de 400 MW nominales situada en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, Murcia. El proyecto se encuentra actualmente en avanzado estado de desarrollo, de hecho, se prevé la puesta en marcha definitiva para el primer cuatrimestre de 2022.

Una vez construido, suministrará aproximadamente al equivalente de 300.000 hogares con energía limpia y sostenible, correspondiendo a alrededor del 80% de los hogares de la región de Murcia.

La planta fotovoltaica necesita cerca de 1.100 hectáreas (equivalentes a 2.200 campos de futbol) para su implantación. Se instalará una línea de evacuación de aproximadamente 17,7 km de largo para transportar la energía generada hasta el punto de interconexión localizado en la subestación de Carril, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), el Operador del Sistema.

Además, para adaptarse al entorno de la naturaleza rural existente, la planta contempla más de 20 recintos cerrados o sub-plantas.

 

Talayuela Solar (300MW)

Talayuela Solar es uno de los proyectos de Energía Solar fotovoltaica más grandes de Europa. Con sus 300MW generará energía solar para dar servicio a 150.000 hogares equivalente a la ciudad de Badajoz durante todo un año. Se prevee que esta planta sea conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.

La planta operará diariamente para vender su energía renovable bajo un contrato bilateral o PPA (power purchase agreement).

La instalación plantea la implementación futura de una instalación de almacenamiento a través de la cual podrá gestionar en tiempo real y regular la producción en función de las necesidades de la red y del proyecto.

 

“Como podemos observar, la velocidad de expansión de la energía limpia y renovable es un hecho irrefrenable. “

 

Concretamente en España, comprobamos un desarrollo abismal, consiguiendo únicamente con la instalación de estos 5 macroproyectos, la misma potencia que la total instalada entre 2008 y 2018. Además, durante este 2019 con la conexión de buena parte de nuevas grandes plantas como la de Mula, se está recibiendo un fuerte impulso en el panorama de la energía solar, tras muchos años de parón.

Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar las altísimas cifras de otros países como China, podemos observar que se ha conseguido un gran avance y está previsto que durante este año y los próximos se instalen muchos miles de megavatios de fotovoltaica en España. En total hay solicitados permisos para más de 100 GW. ¡Hay que seguir así!

Desde nuestra marca comercial Binoovo Solar, ofrecemos soluciones de protección eléctrica y control para parques fotovoltaicos de medio y gran tamaño, siempre adaptándonos a las regulaciones del mercado. No dudes en consultar nuestra cartera de productos y servicios y ponerte en contacto con nosotros si tú también quieres ser un gigante energético.