El país asiático se ha convertido en uno de los principales mercados para la energía solar. Pero, ¿por qué es tan interesante esta isla?

 

 

 

¿Qué hace especial a Japón?

 

A pesar de ser una isla, Japón ha demostrado ser uno de los países más potentes en diversos ámbitos. En concreto, en este artículo nos referimos al sector energético, y es que, con más de 41,6 GW instalados, esta isla es la tercera potencia mundial de energía solar. Además, ya ha superado el objetivo que tenía marcado para 2030, esperándose ahora una potencia instalada para ese año de 150 GW, según RTS.

La gran cantidad de potencia instalada se debe a la apuesta por parte del gobierno hacia este tipo de energía: por una parte, para evitar otro desastre nuclear como el de Fukushima y por otra, por la radiación óptima del país, que se sitúa entre 4,3 y 4,8 kWh·m²·día.

Si bien es verdad que EEUU y China también son países potenciales para este tipo de energías renovables, Japón es el que más facilidades brinda a las empresas extranjeras a la hora de instalar y comercializar con ellas. Es por eso que varios proveedores de elementos de los parques solares fotovoltaicos se han lanzado a este mercado para generar clientes en el extranjero y, así, internacionalizarse.

Sin embargo, los proyectos en Japón suponen todo un reto, ya que el cliente japonés es exigente y obliga a pasar por multitud de procesos de homologación para asegurar que las string combiner boxes cumplirán bajo las condiciones climatológicas y de operación propias del país. De esta forma se convierte en un lugar idóneo para el desarrollo y testeo del producto. Pero es imprescindible que se conozca el mercado para conocer sus exigencias.

 

 

 

Necesidades técnicas de nuestro proyecto

 

Para empezar con nuestro proyecto de cuadros de string, lo primero es conocer el mercado del país por parte del responsable que coordine el proyecto, qué potencia se necesita, calcular la cantidad de cuadros que se requieren fabricar, la cantidad de los materiales y los precios a los que se debe de ajustar la oferta que se plantee.

En este proyecto en concreto, se requirieron un total de 110 MW distribuidos en 910 cuadros de string para la prefectura de Yamagata. Toda esta energía y cuadros se distribuyeron en dos parques solares de 52 y 58 MW cada uno. Además, los cuadros tenían incorporado un sistema de monitorización para controlar de forma más sencilla y rápida todo el parque.

Para enviar de forma íntegra el pedido se necesitaron tres entregas y una gran capacidad de gestión logística; ya que por cada entrega, se debía pasar una revisión en las aduanas del país.

En Binoovo no trabajamos con un modelo estandarizado, sino que nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto para conseguir así un precio optimizado, y en definitiva, el producto que nuestro cliente realmente necesita. A continuación te contamos cómo llevamos a cabo cada uno de nuestros proyectos.

 

 

 

¿Cómo lo hacemos? Te contamos el proceso

 

Llevar a cabo un proyecto de tal envergadura requirió de la implicación de todo el equipo de Binoovo Solar.

El proceso de ejecución de las String Combiner Boxes tiene diferentes fases, con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento del producto:

 

Ingeniería a medida

Se estudian las peculiaridades, la adaptación al producto y la solución diseñada, lo que garantiza eficiencia y satisfacción total a los estándares exigidos en los diferentes mercados. Nuestro equipo está especializado en proyectos de fotovoltaica para condiciones climatológicas y orográficas extremas.

 

Diseño y programación coordinados

A la hora de aceptar un proyecto, se ponen en marcha dos mecanismos en el equipo de Binoovo Solar:

Oficina técnica diseña los planos del cuadro y los planos eléctricos. Siempre atendiendo a las necesidades y especificaciones del cliente y a la optimización del producto. De tal manera que se vela por garantizar la fácil manipulación y acceso a los elementos a la hora de realizar una revisión o reparación durante las fases de instalación y mantenimiento.

El Project Manager debe supervisar que todos los procesos se ejecuten de manera correcta, en coordinación con el cliente y a tiempo. Es la persona de referencia para el cliente y la que mantiene contacto directo con todos aquellos que intervienen en el proyecto. De esta forma se garantiza la eficiencia del contacto y el flujo de información constante.

 

Instalación rápida y eficiente

Gracias al método de producción Lean, podemos realizar pedidos grandes en un tiempo ajustado a las necesidades del cliente. Este método nos permite no solo realizar la entrega rápida; sino también optimizar los recursos para ganar eficiencia y poder atender a todos los detalles del producto como pueden ser el diseño y la distribución.

 

Garantía de envío y servicio Post-venta

Desde Binoovo Solar se vela por que el producto llegue de forma correcta al destino, protegido y en los plazos estipulados. Para ello se realiza un seguimiento exhaustivo del proceso: desde escoger el mejor sistema de embalaje hasta el contacto una vez están instalados los cuadros.

 

Nuestra intención en cada proyecto es ayudar a la optimización de tu planta fotovoltaica, en los costes de compra y en la implantación de los equipos sin perder eficiencia. Es por ello que reflexionamos en todos los procesos de planificación, gestión y ejecución de cada proyecto.

 

 

 

Nuestro método

 

100% FLEXIBILIDAD: Nuestra cadena de producción basada en la metodología lean manufacturing, nos permite desarrollar producciones seriadas de diferentes tiradas.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO AD HOC: Nos preocupamos por ofrecer un servicio que se ajuste a cada cliente. Por eso, diseñamos de forma específica y única según los requerimientos. Para ello trabajamos dos áreas:

    • Diseño personalizado: Prestamos atención a cada uno de los elementos de nuestros cuadros para cumplir con las especificaciones que el cliente requiera, como puede ser cambiar el tipo de bornero, las placas metálicas, etc.
    • Optimización: Redistribuimos los equipos eléctricos de la envolvente para aprovechar al máximo las hiladas de cable tanto en longitudes como estéticamente en el circuito. De esta forma solo utilizamos el cable necesario.

ASESORAMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO: Nuestro equipo técnico y comercial son especialistas en el sector. Estudiamos el mercado al que nos dirigimos y contamos con  colaboradores de confianza en el destino; para obtener, de cada proyecto llevado a cabo, un resultado excelente.

SOLUCIONES I+D+I EN COLABORACIÓN CON NUESTRO CLIENTE: Escuchamos a nuestros clientes para desarrollar juntos soluciones innovadoras, que respondan a los nuevos requerimientos del mercado, para mejorar en cada uno de nuestros proyectos.

ATENCIÓN A LOS DETALLES: Creemos que cada parte del proceso cuenta a la hora de entregar un buen producto y ofrecer un buen servicio. Por eso prestamos especial atención a los detalles que ayudan a optimizar los costes de las plantas fotovoltaicas.

 

 

En Binoovo Solar buscamos la optimización de los costes y la eficiencia de los procesos. Es por ello que cuidamos cada detalle. Estos hacen que se gane eficiencia en el diseño, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones; ahorrando así tiempo y dinero de manera indirecta.

Queremos aportar ventajas diferenciales y valores que simplifiquen los procesos.

¿Te unes al movimiento? ¡Contacta con nosotros!