31/05/2022

¿Afectado por la subida de precios de suministro de nitrógeno?

scroll

El nitrógeno es un gas inerte, inodoro e incoloro que normalmente aparece en estado líquido y gaseoso, aunque también es posible obtener nitrógeno sólido.

A pesar de que pocos lo sepan, es un gas indispensable para muchos sectores debido a su gran adaptabilidad de usos dependiendo del sector, por ello la subida de precio está afectando de manera global a muchas empresas.

En Team Industrial te damos la opción definitiva para ayudarte a ahorrar. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

La importancia del nitrógeno en la industria

Si formas parte del mundo industrial ya debes saber que el nitrógeno juega un papel fundamental en muchos de tus procesos de producción. 

Esto se debe a que es uno de los gases industriales más usados, junto con el oxígeno y el hidrógeno, debido a su gran adaptabilidad de usos dependiendo del sector, por ejemplo: 

  • Industria de la alimentación y la bebida: se utiliza para almacenar y conservar productos durante un largo período de tiempo.

  • Sector químico: forma parte de diversos procesos de obtención y transformación de sustancias. 

  • Industria de soldadura y corte: se sirven del nitrógeno para regular la temperatura y las reacciones de los materiales. 

Disponer de un suministro de nitrógeno es indispensable para todas las empresas que utilizan este gas regularmente 

 

El problema al que nos enfrentamos

Si tu empresa utiliza nitrógeno seguro que has notado la gran subida de precios. Desde hace unos meses estamos sufriendo una subida exponencial de los costes energéticos, por lo que muchas empresas distribuidoras de este gas se han visto obligadas a incrementar, también, los precios de sus servicios. Desafortunadamente, se espera que esta situación sea inestable y que vaya a peor. 

En la siguiente gráfica, donde te mostramos el precio medio del sistema eléctrico español, podemos observar la curva de aumento:

Fuente: Informe «Evolución del mercado de electricidad» – Marzo 2022 (OMIE)

 

Desde Team Industrial te ofrecemos la solución: generadores de nitrógeno

Las empresas tienen dos opciones a la hora de utilizar nitrógeno en sus plantas de producción: externalizar el suministro o producirlo in situ.

Con un generador de nitrógeno en tu propia planta, producirás aire comprimido secado y filtrado, lo que te garantizará un suministro constante

Por lo tanto, generar tu propio nitrógeno te ayudará a reducir los costes de operación y a ser más competitivo y sostenible. Además, contarás con una producción de nitrógeno directa y en el momento en el que lo necesites sin depender de suministros externos, siendo más autosuficiente.

 

Beneficios de tener tu propio generador de nitrógeno 

Además de los beneficios nombrados anteriormente, contamos con muchos más, como: 

  • Ahorro en el suministro: Es una inversión rentable pues con la subida de precios en los gases industriales, la única forma de reducir los costes es contando con tu propio generador de nitrógeno (puede pasar a 0,03 €/m3).

  • Ahorro energético: estos generadores optimizan el consumo de energía, además de ser una opción sostenible reduciendo el impacto medioambiental.

  • Control de abastecimiento: al ser tu propio generador de nitrógeno, no tienes que estar pendiente a fechas o parones en tu proceso de producción.

  • Buen funcionamiento: tiene una vida media mayor a 17 años de funcionamiento.

  • Adaptabilidad: aportan una libertad de elección de los niveles de pureza del nitrógeno en función de sus diferentes aplicaciones y según la necesidad de suministro.

 

¿Qué tipo de generadores distribuimos?

En Team Industrial somos distribuidores de generadores de nitrógeno de la empresa Atlas Copco. En concreto distribuimos generadores de membrana y generadores de presión:

  • Generadores de membrana (NGM): Estos son utilizados cuando se requiere baja pureza de nitrógeno, por ejemplo 99%. La función de la membrana es separar los otros componentes gaseosos presentes en el aire comprimido.

  • Generadores de presión (NGP): Están diseñados para producir nitrógeno de alta pureza (99,999%). Este lo producen mediante la regulación de la adsorción de gas y la regeneración del adsorbente a través de presiones cambiantes en dos recipientes contenedores.

Generador de nitrógeno de membrana NGM+ 7-70

Por último, te mostramos uno de los últimos modelos de generadores de nitrógeno que distribuimos de la mano de Atlas Copco: el generador de nitrógeno de membrana NGM+ 7-70. 

El NGM+ es un generador de nitrógeno compacto, silencioso y fiable. Gracias a su consumo de aire y energía excepcionalmente bajo, también ofrece el menor coste de propiedad del mercado en la actualidad.

Por lo que, las ventajas que obtendrás respecto a otros son: 

  • Reducción de costes. Requiere de un 20% menos de aire de alimentación que un generador tradicional y no necesita un calentador de alimentación.

  • Operaciones fiables. Un arranque suave protege la membrana y prolonga la vida útil del producto.

  • Silencioso. A parte de no necesitar depósitos externos, su funcionamiento es silencioso.

  • Mejor rendimiento. Generación de nitrógeno in situ fiable y de alta calidad, ofreciendo el menor coste de propiedad disponible en el mercado actual. 

En definitiva, contar con un generador N2 son todo ventajas. Por eso desde Team Industrial te lo ponemos fácil: te ofrecemos una solución completa en la que realizamos el estudio, lo ejecutamos, lo ponemos en marcha y llevamos a cabo el mantenimiento para que no surja ningún problema o imprevisto.

¿Quieres saber más sobre la generación de nitrógeno en tu planta? ¡Contacta con nosotros! Puedes encontrar más información en nuestra web o en nuestro perfil de LinkedIn.

Y si el artículo te ha sido de utilidad ¡compártelo! 

Compartir: