Smartlink es una un sistema de supervisión de datos a distancia de Atlas Copco que permite conectar equipos industriales a una plataforma en la nube para que puedan ser visualizados en cualquier dispositivo, a través de una red segura, obteniendo una visión completa del rendimiento en la producción de aire comprimido.
Como seguramente conozcas, en la actualidad el 12% de toda la energía que se utiliza en la industria a nivel mundial se atribuye al aire comprimido. Aunque en algunas instalaciones puede llegar hasta el 40%. Tiene múltiples aplicaciones y se utiliza para hacer funcionar herramientas neumáticas y líneas de producción. De ahí la importancia de garantizar la fiabilidad del suministro y optimizar el uso de la generación de aire.
La conectividad que ofrece Smartlink permite detectar a tiempo problemas en el suministro de aire comprimido, además de poder analizar el consumo energético de la planta y revelar posibles ahorros de energía (hasta un 30%).
Cómo beneficia la conectividad
Garantiza el tiempo de actividad del equipo con alertas automatizadas.
Permite controlar y gestionar el sistema de aire mediante funciones como temporizadores semanales, control de banda de presión y detección de fugas.
En definitiva, sabemos que vigilar el sistema de aire comprimido es el camino para aumentar su fiabilidad y eficiencia.
Los nuevos equipos llevan ya incorporada la tecnología de serie. Igualmente, Atlas Copco también ha previsto poder hacer inteligentes aquellos compresores más antiguos, a través de un pequeño paquete de sensores SMARTBOX que podemos instalar desde Team Industrial, en unas pocas horas.
Actualmente Atlas Copco ya cuenta con unos 200.000 compresores conectados en más de 35.000 instalaciones recogiendo millones de bits de información cada día. Gracias a esta información y mediante técnicas de machine learning, aconsejan optimizaciones de alta fiabilidad, que mejoran la sala de compresores.