11/05/2023

¿Cómo está mejorando la automatización industrial el control de calidad en producción?

scroll

Muchas operaciones de producción modernas son extremadamente complejas, por lo que puede resultar difícil e incluso imposible, controlarlas manualmente. 

La automatización se ha convertido en una herramienta clave para el éxito en muchas empresas a nivel mundial. 

Además de hacernos más llevaderos los procesos mecánicos y monótonos que repetimos una y otra vez, permite lograr un aumento significativo en la productividad.

Según un informe de Fortune Business Insights, el mercado global de la automatización industrial tuvo un valor de 157,04 mil millones de dólares en 2018 y se prevé que alcance los 296,70 mil millones de dólares en 2026. 

Sí, has leído bien. Prácticamente se duplicará. 

Sus sistemas de control de calidad en producción, que abarcan todos los sistemas involucrados en la fabricación (y cuando decimos todos, nos referimos a cada uno de ellos), permiten aumentar la eficiencia, productividad, fiabilidad y seguridad de tus operaciones. 

Y es que, gracias a estos controles podemos mantener los procesos dentro de unos límites precisos, además de poder realizar los ajustes necesarios en caso de que fuera menester.

Por poner un ejemplo, con un sistema avanzado de control de procesos, puedes combinar elementos como la interfaz persona-máquina (HMI), supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), generación de informes, alarmas, mensajes y controladores lógicos programables (PLC) en una plataforma integrada y automatizar una parte importante de tus operaciones.

¿Todo a la vez? ¿Es posible? Por supuesto, y a continuación te contamos cómo. 

¿Por qué deberías considerar la automatización del control de procesos? Descubre sus ventajas.

Si bien ya cuentas con un control de procesos optimizado, la incorporación de la automatización es el siguiente paso natural. El que debes dar. 

¿La razón? La gran cantidad de beneficios que obtendrá tu empresa.

Desde reducir el uso de recursos hasta mejorar la calidad del producto, la automatización puede ser clave para la mejora continua y el éxito en los mercados actuales y en un entorno regulatorio en constante evolución. 

¿Quieres conocer más ventajas de automatizar el control de procesos? ¡Sigue leyendo!

1. Ahorro de costes y disminución de errores

Cuando introducimos mejoras como una mayor automatización en los sistemas de control de calidad en producción hablamos de reducir recursos, costes y desperdicios. Hablamos de una mejora considerable de la calidad del producto. Hablamos de minimizar los errores. 

Al poder realizar múltiples tareas simultáneamente y, a través de la monitorización y el análisis de los materiales utilizados, se pueden encontrar maneras de optimizar la producción y así reducir el desperdicio. 

Y al reducir la probabilidad de errores humanos, se pueden evitar costes asociados al desperdicio de materiales, devoluciones y pagos de garantías. 

2. Incremento de la calidad de sus productos

La automatización del control de procesos puede ser una herramienta poderosa para mejorar tanto la calidad de sus productos como la satisfacción del cliente. 

¿Cómo? Muy fácil: 

Por un lado, implementando un control de calidad reforzado y reduciendo el número de fallos, la automatización ayuda a mejorar la calidad de sus productos y detectar problemas en las pruebas de productos en desarrollo, eliminando el error humano.

Por otro lado, la automatización puede ayudar a aumentar la satisfacción del cliente ofreciendo un servicio más rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de espera en los procesos. Por no hablar de que se ofrece una mayor personalización de los productos para complacer las necesidades específicas de los clientes, contribuyendo aún más a su satisfacción.

3. Optimización de la eficiencia operativa para una mayor productividad y reducción del tiempo de respuesta

Desde Binoovo creemos que todos estamos de acuerdo en que la automatización ha demostrado ser un factor determinante en la mejora de la productividad y el tiempo de respuesta de las empresas. Supone un antes y un después. Como pasar del siglo XIX al XXI. 

Al utilizar sistemas automatizados, la introducción de datos es mucho más ágil y se pueden llevar a cabo funciones de análisis de manera significativamente más rápida y eficiente. 

Por no hablar de que los sistemas automatizados funcionan 24/7, lo que nos permite procesar pedidos y analizar procesos sin la necesidad de esperar a que los empleados lleguen al trabajo por la mañana. 

Todo esto contribuye a completar pedidos con mayor rapidez. A aumentar la productividad. Y sí, como no, a mejorar el rendimiento de la empresa. 

Así mismo, se mejora la flexibilidad de los procesos al permitir la rápida identificación de oportunidades de mejora y la implementación de cambios necesarios.

4. Ahorro de energía en el proceso de producción

Las cartas sobre la mesa. El ahorro energético ha pasado de ser una opción a una obligación.

La optimización del uso de energía es una de las principales preocupaciones de las operaciones de producción, ya que el consumo energético puede tener un gran impacto en los costes y en el medio ambiente. 

Al implantar un sistema automatizado de control de procesos, se les da a los gestores de planta, la oportunidad de supervisar y controlar el consumo de energía de cada componente del equipo de manera precisa, lo que se traduce en decisiones correctas a la hora de estimar qué cantidad será la óptima en cada etapa del proceso.

Ten en cuenta que, al combinar esta información con otros datos de producción, se pueden identificar los factores que influyen en el consumo energético y así, tomar medidas para reducirlo, mejorando así la eficiencia energética y reduciendo los costes de producción.

Tu bolsillo lo agradecerá, pero mucho más el medio ambiente.

Ya sabes: Be sustainable, my friend.

¿Cómo afecta la automatización del control de procesos a los departamentos?

Antes de nada, debemos entender que este proceso impacta en prácticamente todas las áreas de la producción, lo que explica la necesidad de que, la información y los datos, deben estar disponibles en todos los departamentos para aprovechar al máximo su potencial. 

Es importante destacar que estos datos deben utilizarse de forma coherente e interdepartamental, de manera que se mejore la coordinación de las operaciones.

Sabemos que nos estamos repitiendo pero, garantizar que la información esté disponible para todos es una parte importante de la optimización del control del proceso de producción, de igual modo que no se deben almacenar en silos. 

1. Operaciones

La automatización del control de procesos nos ofrece una visión clara y concisa sobre la planificación y el logro de los objetivos en el ámbito de las operaciones. 

Al poder disponer de los datos históricos y la supervisión en tiempo real del rendimiento de los equipos, obtener un control detallado de la producción se vuelve mucho más sencillo. 

Además, hay que tener en cuenta que con la funcionalidad HMI, tenemos la oportunidad de realizar el manejo remoto de los equipos, lo que, como imaginarás, nos ayuda a aumentar la productividad y la disponibilidad. 

La integración de máquinas nuevas y existentes en un solo sistema posibilita una operación más eficiente en toda la planta. Ergo, hablamos de una mayor eficiencia operativa y una reducción de costes a largo plazo.

2. Producción

Con la recopilación automática de datos, tenemos la capacidad de poder identificar problemas en los procesos y mejorar la productividad al evitar los temidos cuellos de botella. 

Y, si tenemos en cuenta herramientas de control, como los sistemas Batch, el control de los procesos y equipos es total, contribuyendo así mismo a la optimización de la producción.

La introducción automática de datos de procesos en el sistema, mediante terminales fijos y dispositivos móviles, nos permite decirle adiós a recopilar datos manualmente, lo que evidentemente reduce los errores humanos y ahorra tiempo. Un tiempo que, como bien sabes, vale dinero.

Los datos se archivan inmediatamente y están disponibles en tiempo real para su visualización y análisis. En cualquier momento. Cuando tú los necesites. 

Además, esta automatización permite acelerar la salida del lote al mercado y garantizar la calidad del producto.

3. Calidad

Puedes mejorar la calidad de tus productos gracias a una mejor garantía de calidad. 

¿En otras palabras? La garantía de calidad es un conjunto de medidas que se toman para asegurar que un producto cumple con todos los estándares y requisitos establecidos por la empresa. 

Al mejorarla, podrás detectar y corregir problemas en la producción con mayor eficacia, lo que se convierte en una mayor satisfacción del cliente y, no menos importante, una mejoría en la reputación de la empresa. 

Los datos de producción se recopilan y analizan automáticamente, lo que aumenta la transparencia de sus procesos y facilita la toma de decisiones. 

Puede que no te parezca interesante, pero has de saber que estos beneficios son especialmente útiles en sectores con altos requisitos de calidad, como la industria farmacéutica. Y créenos, seguramente también para la tuya.

4. Mantenimiento

El propio mantenimiento ya puede ayudarnos a ahorrar. Imagina si además incorporamos automatización a esa tarea.

Correcto. Estaríamos hablando de un mejor rendimiento y un menor tiempo de inactividad en los equipos.

Por ejemplo, al implementar un programa de mantenimiento predictivo, en lugar de uno reactivo, podremos detectar señales tempranas de posibles problemas y programar el mantenimiento de forma proactiva.

Suena bien, ¿verdad?

A través de una plataforma de software, tenemos la opción de recopilar datos de los equipos en tiempo real mediante sensores, almacenarlos y analizarlos para anticipar las necesidades de mantenimiento. 

¿La finalidad? Un mantenimiento mucho más eficiente que nos supone un menor esfuerzo de planificación.

5. Ingeniería

Sí. La automatización gusta de tocar las secciones y el ámbito de la ingeniería no iba a ser menos. 

Con la ingeniería automatizada, objetivos que a base de procesos manuales parecían imposibles ahora estarán al alcance de tu mano. 

¿Mantenerse al ritmo que marque el mercado? ¿Por qué no mejor adelantarlo?

Asistentes automatizados te guiarán en el uso de la interfaz de usuario y crearán partes de tus proyectos automáticamente, lo que resulta especialmente útil en tareas repetitivas y con plantillas. 

Y por si fuera poco, también tienes la opción de utilizar sistemas de planificación externos para generar tu proyecto completo de forma automática.

¿Quién dijo que los procesos complejos no se pueden simplificar?

6. Cliente

La recopilación, el análisis y la supervisión de los datos de las operaciones de la planta nos proporcionan una información valiosa con la que podemos mejorar los tiempos de respuesta. 

Por ejemplo, podrás identificar que un componente en particular del equipo funciona más lentamente que otros o que existe una oportunidad de mejora en algún paso del proceso de producción. 

No queremos que lo veas como un modo de señalar a alguien sino de un modo que ayude a mejorar el tiempo de respuesta. Una forma para satisfacer las necesidades de los clientes con mayor rapidez. Aumentar su satisfacción. Y claro está, completar más pedidos para así, incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa.

7. Dirección

Antes indicamos que la automatización alcanza prácticamente todas las partes de una industria, y claro está, la dirección es una de ellas. 

Esta podrá disponer de todos datos acerca del rendimiento de la planta completa. 

Incluso en diferentes fábricas. 

También puede ayudar proporcionando una vista general de las operaciones, además de los detalles. Es decir, los directores pueden usar la automatización del control de procesos de calidad para analizar indicadores clave del rendimiento de la planta y de este modo, mejorar los procesos empresariales. 

Habiendo llegado a este punto, consideramos que es evidente que la convergencia de la información y la tecnología operacional nos permite automatizar los procesos de nuestra empresa en una multitud de áreas. 

Veamos un ejemplo: al integrar sistemas de planificación de los recursos empresariales (ERP), como pueden ser los SAP, empleando interfaces nativas, eliminamos de golpe la necesidad de transferir datos manualmente entre estos dos sistemas y creamos un entorno homogéneo que conecta la inteligencia empresarial con los datos de la planta de producción. 

De este modo, podemos poner en práctica una variedad de iniciativas vanguardistas para gestionar mejor y de forma más inteligente la fábrica.

 

Optimiza el control de procesos y mejora la eficiencia de su industria

La optimización del control de procesos puede ser altamente beneficiosa para múltiples industrias dentro del sector industrial y de producción y debería ser una opción fácil de valorar y aceptar.

Determinar cuál es el más adecuado para nuestro negocio puede resultar desafiante. 

Por eso, si deseas conocer cómo la automatización puede optimizar los procesos en tu industria en particular, no dudes en hablar con nuestros expertos


Compartir: