28/04/2022

Ahorra un 60% en tu factura de electricidad eligiendo un compresor más eficiente.

scroll

El aire comprimido tiene muchas aplicaciones como fuente energética y también como medio del proceso, pero su producción puede resultar relativamente cara. Algunas empresas apenas son conscientes de que el consumo de aire comprimido constituye más de dos tercios de los costes totales de la producción. Por esta razón, es necesario aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética.

 

¿Qué me va a aportar la eficiencia energética en un compresor?

La eficiencia energética en el aire comprimido, al igual que en otros campos, no soluciona ningún problema en sí mismo, sino que ofrece la posibilidad de obtener más por menos. ¿A qué nos referimos con esto?

Cuando hablamos de compresores de aire, uno que sea eficiente conseguirá mejorar los costes de la producción del aire comprimidogastando la menor cantidad de energía eléctrica produciendo el mismo caudal de aire. Esto es, consumirá la energía estrictamente necesaria. Al carecer de picos de arranque se puede reducir la potencia contratada, ganando en ahorro energético y, en consecuencia, bajando tu factura.

 

¿Qué función tienen los variadores de velocidad en los compresores? 

Existen dos tipologías principales de funcionamiento: compresores de velocidad fija y compresores de velocidad variable.

La clara diferencia entre ambos es que, mientras que el primero se mantiene a una velocidad constante y se regula la carga, descarga y paro por diferencia de presión en función de  la necesidad, el segundo se ajusta a la velocidad que necesita el compresor en cada momento.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un compresor de velocidad variable?

Por lo tanto, si ajustamos el régimen de giro del motor a las necesidades del caudal de aire comprimido demandado por la instalación, estaremos consiguiendo que el consumo de energía sea mucho menor. Así, podemos afirmar que implementar equipos de velocidad variable:

  • Aumenta la eficiencia

  • Generan menor coste energético

  • Reduce la huella de carbono. 

 

¿Y los inconvenientes de utilizar un compresor de velocidad fija?

Debemos de tener en cuenta que, si la velocidad es fija, el compresor estará trabajando de forma discontinua y con más movimientos mecánicos, por lo que tendrá más posibilidades de pararse y de estropearse.

La falta de presión o el exceso de la misma, y una descompensación de la presión entre el equipo instalado con el consumo necesario, puede provocar averías, disminución de la disponibilidad del equipo y, en consecuencia, paradas de producción. Todo esto nos llevará a un aumento de los costes de explotación de los equipos generadores de aire comprimido.

De esta forma, encontramos una relación directa entre conseguir ser más eficientes con la posibilidad de evitar que las máquinas se paren.

 

GA VSDs: una nueva generación de compresores más eficientes.

Atlas Copco introdujo la tecnología VSD hace 25 años, reduciendo en un 35% el consumo de energía en comparación con un compresor de velocidad fija ajustando la velocidad de su motor a las fluctuaciones de la demanda de aire comprimido. Esa cifra aumentó al 50% cuando se lanzó el VSD+ años más tarde.

 

GA VSDs: el compresor más eficiente de la historia. (Fuente: Atlas Copco)

Recientemente ha presentado una nueva generación de compresores de velocidad variable: los GA VSDs, que ofrece un ahorro energético del 60%, convirtiéndose así en el compresor de tornillo más eficiente y sostenible de la historia. Gracias a incorporar características como turbina de velocidad variable o válvula termostática progresiva, puede adaptar y optimizar su funcionamiento para cada cliente mejor que cualquier otro equipo del mercado. 

 

En definitiva, ante el paradigma actual las empresas requieren soluciones más preparadas y eficientes para sus retos actuales y futuros. Team Industrial, como distribuidor de Atlas Copco, está apostando por ampliar su cartera hacia familias de productos más sostenibles y digitalizados. A su vez, Team Industrial cuenta con el apoyo de Binoovo Smart Industry, empresa que también pertenece al grupo Binoovo, aportando la parte de automatización y digitalización de plantas que permita conseguir datos fiables y en tiempo real.

 

 

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros sin compromiso y síguenos en LinkedIn!

 

Si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo! 

Compartir: