24/11/2022

Automatización y digitalización en la industria alimentaria

scroll

La digitalización y automatización del sector de la industria alimentaria ha transformado totalmente el modo en que la industria realiza todos sus procesos y servicios. 

A esto, hay que sumarle los diferentes cambios que está sufriendo el sector, de manera externa, como son:

  • Demanda de productos frescos a bajo coste. 

  • Interés del cliente final por disponer de la información completa sobre cada uno de los productos que va a consumir. 

  • Compras online.

Un consumidor más exigente y concienciado con la sostenibilidad está llevando a este sector a mejorar su trazabilidad. La industria recurre a la digitalización para reducir los costes y riesgos en las diferentes fases del envasado o procesamiento de alimentos y alcanzar así los más exigentes niveles de seguridad alimentaria. 

Por lo tanto, partiendo de la base de que el principal objetivo de esta industria es facilitar al consumidor final alimentos higiénicos y de alta calidad, disponer de un plan de digitalización industrial se convierte en el mejor modo para mejorar la eficiencia y productividad de todo el proceso.

¿Qué le aporta la automatización y digitalización a la industria alimentaria?

En la actualidad, se puede comprobar cómo el sector está inmerso en la era digital que supone abandonar las clásicas estrategias y optar por nuevas soluciones de la industria 4.0. 

Al integrar nuevas tecnologías se busca (y se consigue) ahorrar costes, para así hacer que todo el proceso sea más rentable. 

Para poder conseguirlo, se ponen sobre la mesa tanto los datos históricos como la experiencia propia, para una vez analizados elaborar un plan de producción a medida que potencie la eficiencia de todo el procedimiento. Así mismo, se busca siempre evolucionar hacia procesos más flexibles, seguros y sostenibles con el medioambiente. 

Por ejemplo, la integración de sistemas de gestión de la producción (MES/MOM) a tiempo real, nos permiten planificar, coordinar y monitorizar todos los procesos de la fábrica (calidad, mantenimiento, logística, planificación, etc).

Planificación de la producción: La importancia de la tecnología.

Sobra decir que el principal objetivo de las empresas del sector alimentario es, mantener una política competitiva en costes, aumentando la rentabilidad general sin disminuir la calidad. 

Parece fácil, pero supone un gran reto. ¿Cómo conseguirlo? Introduciendo nuevas tecnologías, innovando y fundamentándose en los nuevos modelos basados en datos.

Todo esto abarca la cadena de producción al completo, por lo que supone un gran cambio para todas las partes del proceso productivo, desde la materia prima hasta el cliente final.

Es por eso, que dichos sistemas tienen en cuenta todos los recursos, no solo los relacionados con el producto, sino también con el personal en planta y el equipo. 

Debemos entender que todas estas áreas dependerán de dicho sistema. 

Un software robusto de planificación de la producción alimentaria permite optimizar recursos y costes mediante una sólida configuración. Dicha configuración puede entre otras funciones:

  • Permitir el seguimiento de los tiempos de solapamiento y holgura para su mejora.

  • Facilitar el cálculo de la capacidad de carga por periodo de tiempo. 

  • Añadir tiempos de inactividad por mantenimiento u horas extras en los periodos de alta demanda.

El sistema, a su vez, proporciona al equipo de planificación de la producción la información que necesita para equilibrar la oferta y la demanda y tener en cuenta los artículos fabricados bajo pedido. Además, enviará automáticamente alertas a las partes interesadas cuando determinadas decisiones alteren el equilibrio entre la oferta y la demanda, para que puedan tomar medidas correctivas en el caso de que sea necesario.

Trazabilidad alimentaria desde la producción

Gracias a la alta trazabilidad que ofrecen tecnologías como el sistema MES (Manufacturing Execution System), resulta mucho más sencillo y económico, tener un control de calidad del producto, asegurándonos no solo un mejor rendimiento y resultados, sino que ofrecen una mayor seguridad a la hora de controlar los parámetros sanitarios y de calidad que se requieren, especialmente en este sector. 

Es gracias a tener datos en tiempo real, que podemos detectar en cualquier momento, fallos o incidencias que puedan ocasionarse, y remediarlas con rapidez o incluso anticiparnos a estas. 

Aprovechamos este punto, para recordar la importancia que tiene el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en cualquier tipo de instalaciones industriales, sobre todo si queremos prolongar la vida útil de la maquinaria y no derrochar dinero en plantillas paradas por reparaciones innecesarias si se hubiera hecho la revisión previa.

La tecnología está ayudando a las empresas a alcanzar altos niveles de seguridad alimentaria, mientras que también reducen el desperdicio (mejoras más sostenibles), los costes y los riesgos en las diversas etapas por las que pasa el producto. 

Asumámoslo. Los datos han tomado un papel esencial en todos los sectores de la industria.

Software de planificación de la producción

Las posibilidades de implementar tecnología en la planificación de la producción genera grandes oportunidades de mejora. Lograr más con la misma estructura puede suponer una ventaja competitiva. Por ejemplo, se puede optimizar la planificación de forma rápida utilizando catálogos de artículos de proveedores, al tiempo que se minimizan las posibilidades de errores manuales. 

Dichos sistemas ayudan a evitar cuellos de botella gracias a la completa visualización de inventarios y ubicaciones, lotes, contenedores o productos de modo individual. Esto ayuda al gestor de logística a programar las actividades en consecuencia para que los pedidos de los clientes puedan ejecutarse a tiempo.

Así mismo, estos sistemas permiten definir diferentes escenarios de producción y asignar un estado primario o de reserva a cada uno, lo que puede ayudar a la empresa a superar la escasez y/o los excedentes de suministros. 

Y no nos olvidemos de que también nos permiten rastrear fácilmente los lotes tanto en planta como cuando están en tránsito desde los proveedores hasta el cliente. Así, gracias a las plataformas MES se evita la tediosa tarea de introducir manualmente los datos. 

También nos ayudan a definir los plazos de caducidad y despliegan avisos proactivos cuando los productos se acercan al final de su rango de viabilidad para que se puedan poner en uso antes de que estos se estropeen. 

Toda esta información se recoge en una base de datos que genera automáticamente listas de materiales, declaración de alérgenos, listas de ingredientes y valores nutricionales, entre otros aspectos. 

Procesos y calidad en la industria alimentaria

Al estar la sociedad en constante cambio, el sector alimentario se enfrenta por tanto al reto de suplir las demandas cada vez más complejas de los consumidores, de forma más rápida y con un control mucho más exhaustivo sobre la calidad y el origen de los productos. 

Quedarse atrás a la hora de automatizar los procesos de producción puede suponer desde perder la carrera con la competencia a provocar daños al capital económico o que disminuya el prestigio de la empresa. Implementando nuevas tecnologías conseguimos que:

  • Sea más difícil cometer errores en la producción de alimentos.

  • Se incremente la seguridad en las plantas de alimentos.

  • Sea menor la pérdida de materias primas. 

  • Se agilicen los tiempos.

Automatización de procesos

Debido a la acuciante necesidad de proporcionar de manera más ágil, mejores alimentos, los productores buscan continuamente el modo más eficiente. El sistema más eficaz. El proceso mágico que solucione todos sus problemas.

Gracias a la automatización de los procesos, se consigue un mayor control sobre los datos y las analíticas, conectando todas las máquinas para que funcionen de forma eficiente con mucha más autonomía y reduciendo así, los errores evitables.

A la vez que se gana en eficiencia y se reducen enormemente los costes, los productores son capaces de mejorar tanto el nivel de producción como la calidad.

Además, si se aprovecha la innovación de las máquinas conectadas y automatizadas, se reducen enormemente tareas manuales y tediosas, para que los productores puedan invertir sus esfuerzos en encontrar modelos más sostenibles, optimizar el trabajo con los colaboradores e innovar en cuanto a productos de calidad, entre otros.

La digitalización industrial aporta conocimiento y control

Podemos concluir que la digitalización nos aporta mayor conocimiento y control sobre nuestro negocio.

Extraer datos que nos ayuden a tomar mejores decisiones fundamentadas puede ayudarnos a entender aspectos de vital importancia, como qué líneas son más o menos rentables, teniendo en cuenta factores que de forma manual como se viene haciendo años atrás no se podían realizar. 

Así como obtener el máximo control sobre el proceso, incluyendo la reducción o eliminación de tareas manuales que provocan fallos que pueden afectar a toda la planta. Gracias a la automatización, reducimos las preocupaciones y riesgos para centrarnos en los temas más importantes y prioritarios.

Podemos compararlo a los coches y su evolución tecnológica en los últimos 15 años. Cada vez se hace menos común encontrar un coche circulando sin luces por la noche, algo que antes dependía de las personas pero que ahora es automático. Por lo tanto se evitan fallos y despistes que eran bastante comunes. Este pequeño hecho asegura que los vehículos más tecnológicos reduzcan las posibilidades de sufrir un accidente, mejorando por ejemplo la visibilidad gracias a la automatización del encendido de las luces. Gracias a estos detalles aparentemente pequeños  reducimos o eliminamos de forma automática, errores que dependen de las personas sin invertir un gran esfuerzo mejorando la competitividad de la planta. 

Desde el equipo de Binoovo contamos con casos de éxito en el que mediante la automatización y digitalización, se consigue una gestión óptima de los procesos productivos, logrando que estos sean más seguros, de mayor calidad y en menos tiempo. 

Si tienes cualquier tipo de consulta o quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. 

Compartir: