18/05/2021

Cómo los gestores llegan a ser líderes

scroll

Liderar una empresa o un grupo de trabajo es mucho más que ponerse al frente. Las empresas realmente exitosas no lo son solo gracias a una buena gestión, sino a un liderazgo bien entendido capaz de transformar la empresa y llevarla a lo más alto: a la excelencia.

¿Pero cómo logran los gestores llegar a ser líderes?

Tres claves esenciales para pasar de gestor a líder.

  • Trabajo.

  • Cambio de mentalidad.

  • Mejora de las habilidades personales.

Trabajo y cambio de mentalidad son las dos claves esenciales para esta transformación personal. Cambiar de perspectiva y de forma de ver la empresa -y cada acción dentro de ella- no siempre es fácil.

El coaching de liderazgo es una de las vías adecuadas para lograr ese cambio de pensamiento que te convierta en líder.

Pero ese cambio requiere de un importante trabajo personal. Debes implicarte y hacer el esfuerzo por avanzar en tu transformación. Solo así podrás ser el líder al que seguir para llevar tu negocio al éxito.

Las 7 transformaciones que te permitirán pasar de gestor a líder.

Las habilidades personales son la base para trabajar de forma efectiva con equipos de trabajo, saber motivarles, obtener lo mejor de cada uno de ellos y su implicación total con la empresa.

1. Pasar de ser especialista a generalista

Un líder no solo debe gestionar una parte concreta de la empresa sino conocer, dirigir y estar al frente de todas ellas. Para ello es esencial comprender los modelos mentales, las herramientas y los términos utilizados en las funciones clave de cada área del negocio, y así desarrollar herramientas para evaluar a los líderes de esas funciones.

Por este motivo formarse para el liderazgo y conocer las herramientas más adecuadas para la supervisión de cada área del negocio sin que el equipo se sienta vigilado o coaccionado es de gran importancia.

2. Pasar de analista a integrador

Integrar el conocimiento colectivo de los equipos multifuncionales y hacer concesiones apropiadas para resolver problemas organizativos complejos es esencial para ser un buen líder. La rigidez no es buena amiga del liderazgo. Tendrás que aprender en qué ocasiones es adecuado hacer concesiones para lograr la resolución de problemas complejos para el bien general del negocio.

3. Pasar de tacticista a estratega

Un líder exitoso es un buen estratega. ¿Pero cómo conseguir esta transformación?

  • Atiende siempre a los detalles sin perder de vista el panorama general.

  • Detecta patrones importantes en entornos complejos.

  • Anticipa e influye en las reacciones de las personas calificadas como jugadores externos clave.

4. Pasar de albañil a arquitecto

Un líder debe saber cómo analizar y diseñar sistemas organizativos para que la estrategia, la estructura, los modelos operativos y las bases de habilidades se integren de manera efectiva y eficiente para el buen funcionamiento de la organización y para alcanzar los objetivos predefinidos.

Es de gran importancia aprovechar dicha comprensión para realizar los cambios organizativos necesarios.

5. Conviértete en solucionador de problemas.

Otra de las transformaciones clave para pasar de gestor a líder pasa por convertirte en un eficaz solucionador de problemas. Para ello es esencial definir los problemas en los que debería centrarse la organización y detectar cuáles son los problemas que no encajan perfectamente en ninguna función, pero que aun así son importantes.

A partir de ahí y gracias al conocimiento del personal y sus capacidades, el líder debe delegar la resolución de cada problema a las personas capacitadas para ello.

«Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos»  Martin Luther King

6. De guerrero a diplomático.

Participa de manera proactiva en el entorno en el que opera la empresa para influir en las principales unidades externas.

Dedica tiempo, atención y esfuerzo a las relaciones interpersonales y haz del trabajo de diplomacia parte de tu día a día.

Esto te permitirá identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento para el negocio y para tu persona, y facilitará la resolución de muchos procesos y conflictos a corto, medio y largo plazo.

Además, la diplomacia también te permitirá identificar los talentos en tu equipo e impulsar las iniciativas positivas de los empleados para el mayor éxito de la empresa.

7. Deja de ser un miembro del reparto de apoyo para tomar el papel de líder.

Es importante que te conviertas en ejemplo a seguir. Exhibe los comportamientos correctos como un modelo a seguir para la organización, aprende a comunicarte e inspirar a grandes grupos de personas tanto directamente como indirectamente. Tu ejemplo debe marcar y motivar para convertirse en una influencia positiva y beneficiosa para los demás y para la empresa.

En definitiva para ser un buen líder se necesita:

  • Para pasar de gestor a líder es esencial cambiar de visión, mentalidad y enfoque.

  • El trabajo personal es vital para afrontar estos cambios con seguridad y sin ceder a la tentación de quedarte en el punto de partida.

  • La mejora de las habilidades personales es clave para liderar empresas, organizaciones y grupos de trabajo convirtiéndote en ejemplo, agente motivador y gestionando el talento de tus empleados.

En Binoovo Consulting creemos que el cambio en las organizaciones es esencial para que estas puedan adaptarse a la empresa del futuro. Las habilidades personales pasan a ser esenciales para liderar las empresas y a los equipos.

¿Quieres conocer más sobre el liderazgo del futuro? ¡Contacta con nosotros y síguenos en LinkedIn!

Compartir: