28/01/2021

¿Cómo te autolideras para conseguir tus objetivos?

scroll

La primera referencia que escuché sobre el autoliderazgo vino de Agustín Peralt, con su libro «Lidérate«.

A partir de este momento, empecé a experimentar un cambio profundo de actitud y con ello, a conseguir unos resultados tremendamente positivos.

Desde entonces, en Binoovo Consulting estamos convencidos de que el autoliderazgo es una actitud esencial para cualquier persona que quiera marcar la diferencia tanto a nivel profesional como en la vida en general. La motivación y preparación para el autoliderazgo, además de la gestión del tiempo, son palancas necesarias para la consecución de objetivos. – Amalia Martínez, Directora de Marketing en Binoovo.

¿Por qué es tan importante el autoliderazgo?

La efectividad y productividad dependen en gran medida de esta habilidad. El autoliderazgo es una habilidad que se entrena y que está formada por otras habilidades o capacidades también ejercitables como la voluntad, la disciplina, la competencia y la capacidad para planificar y hacer un buen uso del tiempo. Una vez entrenada se convierte en una actitud, en una nueva manera de vivir.

Para ello tienes que tener en cuenta:

  • Tu propia responsabilidad

  • Tu capacidad de toma de decisiones

  • Tu óptima gestión del tiempo

con el fin de ser tú mismo el protagonista de tu propia voluntad y actuar a favor de la consecución de los objetivos predeterminados.

La gestión del tiempo es esencial para la consecución de objetivos y el cumplimiento de plazos

Desarrollar y potenciar esta habilidad te permite ser más productivo y efectivo para centrarte en lo que de verdad te ayuda a alcanzar tus metas y dejando de lado lo que obstaculiza tu foco de acción.

¿Cómo empezar a entrenar la gestión del tiempo?

En parte hay factores psicológicos y creencias que hay que revisar y en cuanto este punto de partida esté asumido, puedes empezar a crear tu propio plan para conseguir los objetivos marcados y los tiempos establecidos.

Veamos por dónde empezar:

  1. Sentir que tu tiempo es valioso. Para ello, es importante concentrarte en disponer de un equilibrio saludable entre tu esfera personal y tu actividad profesional.

    • Hacer un buen desglose y clasificación de tus tareas. Centrarte en lo crítico e importante y delegar y/o automatizar las urgencias o tareas de poco valor. En breve, empezarás a sentir el bienestar que proporciona el buen aprovechamiento del tiempo y con el valor que supone una buena eficiencia en las tareas laborales o en el trabajo de tus proyectos propios.

    • Establecer metas y plazos realistas, valorando el tiempo y los recursos necesarios para el correcto desempeño. Además de focalizarte y trabajar la atención en cumplirlos para seguir avanzando en el éxito de tu proyecto.

    • Evitar perder tiempo, energía y otros recursos en tareas improductivas que no te llevan a ninguna parte.

"Los mejores líderes del mundo tienen un propósito distinto en mente antes de actuar. Eso es porque el propósito es lo que nos sostiene cuando las cosas se ponen difíciles, y las cosas siempre se volverán difíciles. Están comprometidos a usar el tiempo, la dedicación, la coherencia y un propósito distinto para lograr sus objetivos." explica Tony Robbins.

4 Claves para un autoliderazgo enfocado a la conseguir resultados

1. Ejercita tu voluntad para crear hábitos que te ayuden a alcanzar tus metas.

La voluntad es una cuestión sobre la que se puede trabajar para ejercitarla. Así se puede desarrollar una mayor capacidad de voluntad, una cualidad o habilidad necesaria para las personas eficientes y clave para trabajar en pos de alcanzar objetivos determinados.

“Una intención sin acción nunca podrá alcanzar un objetivo”.

Cuando la persona tiene capacidad de autoliderarse sabe que la intención requiere de acción y que ésta es necesaria para alcanzar las metas propuestas. Trabajar la voluntad pasa por tomar el control y tener la capacidad de actuar.

Convertir cada intención en una acción encaminada a alcanzar un objetivo no solo te permitirá lograrlo, sino ejercitar tu voluntad y convertirte en una persona más productiva y eficiente gracias a tu propia capacidad de autoliderazgo.

2. Aprende a gestionar tu tiempo y a planificar tu trabajo sin perder de vista tus objetivos.

La gestión del tiempo tiene mucho de planificación y de toma de decisiones. Así podrás optimizar tu tiempo y ser más productivo con menos esfuerzo.

¿Qué acciones puedes ejecutar para lograrlo?

Aprende a distinguir lo urgente de lo importante y lo prioritario de lo necesario.

  • Identifica los ladrones de tiempo y toma medidas para evitarlos. A menudo suelen ser malos hábitos pero también pueden ser personas.

  • Crea hábitos que te permitan una mayor eficiencia de trabajo con un menor tiempo de dedicación.

  • Busca herramientas que optimicen tu trabajo y te permitan un mejor aprovechamiento de tu tiempo.

  • Implementa métodos que te hagan más productivo y te ayuden a alcanzar metas sin perder el foco.

  • Focaliza tu tiempo en las personas, reuniones y tareas clave para lograr tus objetivos.

  • Aprende a delegar y a decidir qué acciones descartar.

  • Mejora tu capacidad de concentración.

  • Crea equipos de trabajo equilibrados y efectivos y haz un buen reparto de tareas orientado a lograr objetivos, valorando las capacidades y habilidades de cada persona.

3. Encuentra y potencia tu talento.

La capacidad de autoliderazgo pasa por conocer los talentos propios y trabajar para desarrollarlos y mejorarlos. Esto te permitirá trabajar de forma más efectiva e ir avanzando hacia tus objetivos con menor esfuerzo.

4. Identifica tus debilidades y plantea cómo sortearlas.

Una persona con capacidad de autoliderazgo es consciente de sus debilidades o puntos flojos. Encuentra soluciones para suplirlos, ya sea rodearse de personas que le complementen laboralmente u otras. Identifica cuáles son tus debilidades y toma decisiones para que éstas no afecten a la consecución de objetivos.

Claves para autoliderarse

  • La capacidad de autoliderazgo es esencial para alcanzar objetivos y se basa en una serie de habilidades que se pueden ejercitar como la voluntad y la gestión de los talentos y debilidades propias.

  • La gestión del tiempo es clave para alcanzar objetivos y cumplir plazos optimizando el tiempo en la parcela laboral sin afectar al tiempo personal.

  • La planificación y las acciones para mejorar uno mismo, facilitan la consecución de objetivos.

Desde Binoovo Consulting queremos ayudarte a que tu planificación estratégica se ajuste a la perfección a las metas de tu empresa: desde los objetivos hasta el punto de partida de la misma. Trabajamos contigo para que todo esté alineado con una estrategia coherente y sencilla.

Compartir: