La neumática ocupa un papel destacado en la evolución del proceso industrial. Desde la construcción, a la industria agroalimentaria, la química, farmacéutica u odontológica entre otras. Elevadores, apertura automática de puertas, etc, en los sistemas industriales la presencia de la neumática es más que un hecho. Es una necesidad.
Así mismo, es importante destacar la variedad de herramientas neumáticas, como las cadenas de montaje de la industria automovilística, estaciones de maquinaria de cadenas de producción, etc.
¿Cómo funcionan los componentes neumáticos?
Los sistemas neumáticos, están formados por un conjunto de compresores que les permiten procesar el aire reduciendo el volumen del aire y aumentando la presión, para posteriormente transportarlo a través de instalaciones de acero inoxidable, aluminio, mangueras neumáticas, etc., controlando sus consumo a través de diversas válvulas, hasta llegar al actuador.
Componentes de la neumática Industrial: pros y contras.
Pros:
Gran fuente de potencia.
Energía limpia e ilimitada.
Antideflagrante.
Gran resistencia a los cambios en la temperatura.
Permite una velocidad de trabajo alta.
Integración de sistemas de movimientos más rápidos, precisos y de una mayor complejidad.
Cambios de sentido de forma instantánea.
Resiste las sobrecargas.
Sencillo almacenamiento y transporte.
Sin tuberías de retorno.
El asumible coste de los componentes.
Capacidad de implantación (permite instalaciones más sencillas, limpias y rápidas).
Costes de reparación, sustitución y mantenimiento más económicos.
Reducción de contaminantes.
Contras:
Puede producir pérdidas de carga y energía si el tamaño del circuito es muy extenso.
El nivel de precisión es menor que en otros sistemas (electrico-hidraulico).
Sin los circuitos neumáticos no existiría la gran mayoría de industrias. Actualmente la neumática se usa para hacer más fácil el movimiento mecánico.
En sitios como una nave, fábrica, taller, la instalación se realiza por tuberías para distribuir el aire comprimido a herramientas, maquinaria de montaje, sistemas de limpieza, etc.
En otras palabras, a través del aire comprimido, los componentes neumáticos generan y transmiten la energía necesaria para mover y hacer funcionar diversos mecanismos. Un proceso que se fundamenta en la presión del aire y, a través de la energía que se acumula sobre los elementos del circuito, efectuar un trabajo útil.
Principales componentes de un circuito neumático.
Aunque los componentes de un circuito neumático no son los mismos siempre, ya que pueden variar debido a la aplicación y sus necesidades específicas, aquí os dejamos los elementos básicos necesarios para completar los circuitos neumáticos en la mayoría de las instalaciones.
Compresor
El imprescindible. El gran protagonista. Sin él no hay nada que hacer.
Es el encargado de conseguir que el aire que se aspira de la atmósfera tenga la suficiente presión para que pueda atravesar todo el circuito. Para aumentar dicha presión, se utiliza un motor eléctrico o un motor de combustión interna. Ante la gran variedad de compresores en el mercado, hay que tener en cuenta que cada modelo tiene sus particularidades lo mismo que cada planta sus necesidades específicas.
La elección del compresor dependerá de los requerimientos del proyecto. En el caso de tener dudas, siempre puedes contactar con nuestro departamento comercial o técnico para que estudien la solución más acorde a tus necesidades.
Sistema de mantenimiento
El segundo de abordo. El contramaestre.
El sistema de mantenimiento es el segundo componente más importante de un circuito neumático, ya que su trabajo es obtener aire limpio para que no suceda ningún fallo en el circuito, evitando así daños por contaminación. Las unidades de mantenimiento tienen tres principales funciones: regular la presión, filtrar el aire y lubricarlo. ¿Sabes por qué tienes aire de buena calidad en el trabajo? Gracias al sistema de mantenimiento.
Cilindros neumáticos
Encargado de generar la fuerza que se necesita para que se complete el circuito; existen dos modelos diferentes de cilindros. Los de simple efecto y los de doble efecto. Se diferencian debido a que el desplazamiento del de simple efecto es de avance y retrocede gracias a un muelle que se incorpora, mientras que los de doble efecto pueden avanzar y retroceder por sí mismos.
Válvulas
Como un agente de tráfico, son las encargadas de permitir, impedir o desviar el paso del aire al sistema neumático. Como ocurre con los compresores, hay una gran variedad de válvulas neumáticas en el mercado que permiten adaptarse a los requerimientos de la aplicación. Por destacar algunos, mencionaremos los de bobinas magnéticas, válvulas reguladoras de presión, electroválvulas, válvulas de antena y válvulas de cierre.
Tuberías neumáticas
El vestido. El andamio. La estructura del sistema neumático.
La elección del material es importante ya que evita la aparición de problemas en el recorrido del circuito. Si nos decantamos por la gran resistencia y durabilidad, recomendamos las de acero inoxidable. Mientras que si buscamos portátiles y más ligeras, puedes encontrarlas de aluminio o plástico.
Otros componentes neumáticos importantes
Sí. Existen otros muchos componentes neumáticos, sin embargo, no queríamos dejar de mencionar algunos que son de gran utilidad para la instalación de circuitos neumáticos.
Los primeros son las uniones o racores. ¿Su función? Son los encargados de unir las piezas del sistema. Gracias a ellos el aire puede recorrer el circuito haciendo los movimientos o giros necesarios, ya que existen varios tipos de uniones como macho-macho, hembra-macho o hembra-hembra, permitiendo adaptarse a las necesidades del proyecto.
El otro componente neumático que suele utilizarse en los circuitos son las boquillas. Se utilizan para ajustar y mejorar el acondicionamiento del aire. Ayudan a conseguir el control, así como un cierre con mucho más ajuste del aire comprimido, brindando así mayor precisión. Espiga, macho y hembra son los principales tipos de boquillas.
¿Cómo proteger y regular un circuito neumático?
Es muy importante que después del compresor coloquemos un filtro, un regulador y un lubricador. Con el filtro conseguiremos eliminar la suciedad que pueda contener el aire y además protegeremos el circuito purgando la condensación de agua que pudiera aparecer proveniente del compresor.
Por otro lado, el regulador sencillamente nos permite elegir mediante regulación manual el caudal de aire que queremos que pase a nuestro circuito. Y por último, el lubricador proporcionará una irrisoria cantidad de aceite a los componentes que lo necesiten para que quede lubricado y optimizar su funcionamiento en caso de ser necesario.
Cabe destacar que es recomendable la incorporación de un manómetro a estos elementos para llevar un control visual del estado de la presión del circuito.
¿Para qué sirve la neumática en la industria?
A día de hoy, la neumática industrial constituye una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas.
En la actualidad el aprovechamiento del aire comprimido en la industria, es una de las técnicas que ha contribuido con el mejoramiento y optimización de muchas actividades o procesos que se requieren a diario para la transformación del entorno y la adquisición de elementos para un mejor nivel de vida.
Si tienes cualquier tipo de duda, pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para que puedan asesorarte según tus necesidades y así encontrar la solución que más se ajuste a tu fábrica, nave o planta.