19/08/2022

¡Dale la importancia que se merece a la seguridad industrial!

scroll

La importancia de mantener una seguridad industrial óptima en nuestra planta ha crecido en paralelo a la implantación de la maquinaria en la industria para proteger al trabajador de los posibles riesgos a los que se expone. 

Junto a esto, los sistemas PLC han evolucionado dándonos la oportunidad de poder crear diseños capaces de optimizar las paradas del sistema. En este artículo no solo te exponemos los beneficios de la seguridad industrial, sino que te demostramos que la seguridad no está reñida con el nivel de producción.

Seguridad en la industria

La prevención y limitación de los posibles riesgos y la protección contra accidentes capaces de dañar a las personas o a los bienes, así como el diseño de la maquinaria, son algunos de los puntos clave a la hora de conseguir un nivel óptimo de seguridad industrial.

Invertir en seguridad industrial nos reportará, a la larga, algunos de los siguientes beneficios:

  • Disminución los accidentes laborales

  • Disminución de interrupciones durante la jornada laboral

  • Mejora del ambiente de trabajo

  • Reducción el absentismo

  • Menor impacto medio ambiental

EN ISO 13849-1, la normativa que debes tener en cuenta 

Como hemos comentado en la introducción, a lo largo de los años se han impulsado algunas leyes para garantizar la seguridad de la planta. Concretamente, en noviembre de 2009, se produjo un cambio significativo en lo referente a la seguridad de las máquinas en la industria: entró en vigor la norma EN-ISO 13849-1, una de las normas fundamentales de la seguridad.

La norma EN ISO 13849-1 clasifica la situación de peligro en cinco niveles llamados niveles de prestaciones (PL: a, b, c, d, e): de PL “a” nivel bajo a PL “e” nivel alto. Estos se clasifican en función de su fiabilidad y su capacidad de detectar fallos valorando su tiempo medio entre fallos peligrosos (MTTF) y su cobertura de diagnóstico (DC). Cuanto mayor sea el riesgo, más exigentes serán los requisitos de los sistemas de control. 

Las evaluaciones de los niveles de prestaciones nos ayudan a determinar si el sistema de seguridad adoptado es el adecuado o requerimos de alguna modificación o medida adicional. Debe hacerse una estimación del nivel de prestaciones PL requerido para cada peligro en la vida útil de la máquina.

En base a la información obtenida con los siguientes factores podemos establecer el valor de PL que requiere cada sistema de seguridad para conseguir la reducción del riesgo:



Mantén la seguridad sin parar la producción

Si eres de los que sigue pensando que la seguridad y las paradas de producción van de la mano, vamos a demostrarte lo contrario.

Bien es cierto que hasta la aparición y el desarrollo de los autómatas de seguridad la gestión de una instalación implicaba, ante cualquier mínima incidencia, la parada del total de la planta. Pero gracias a la evolución de los autómatas de seguridad (PLC), las redes industriales, los sensores y los accionamientos de seguridad, hemos podido crear diseños  que optimizan las distintas paradas del sistema por motivos de seguridad.

Cómo trabajar la seguridad sin parar tu proceso

  1. Cuando hablamos de instalaciones grandes, con varias zonas, es importante definir las distintas secciones, de manera que la parada de una no implique la parada por saturación o falta de producto de otra. Es necesario crear también tramos intermedios de desacoplo, de manera que la zona segura quede totalmente aislada, tanto a nivel energético como de acceso.

  2. Una vez definidas estas zonas es necesario contemplar los elementos de parada que afectan a cada una de ellas o al total. En ese sentido, un buen diseño de puertas de acceso y barreras fotoeléctricas es fundamental para poder efectuar las intervenciones necesarias y el acceso a la zona.

  3. A todo esto se suman dispositivos donde se puede controlar la velocidad de manera segura, como robots o variadores de frecuencia, teniendo por tanto la posibilidad de no parar del todo la instalación y únicamente reducir la velocidad hasta crear un entorno seguro de manera fiable.

Quitémonos la idea de que la seguridad puede influir de manera negativa en nuestro proceso productivo. ¡Al contrario! Mejorar la seguridad en nuestra planta de producción nos asegurará la reducción de accidentes y, por consiguiente, las  paradas totales en la planta. En Binoovo Smart Industry te acompañamos en el proceso de mantener segura tu planta contando con diseños y soluciones adaptados a la normativa de seguridad. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros sin compromiso y síguenos en LinkedIn!

Compartir: