02/03/2023

Herramientas de montaje que aumentan la producción

scroll

El sector industrial cuenta con una amplia variedad de dispositivos y herramientas de montaje que tienen como objetivo primordial llevar a cabo los procesos de producción requeridos para la fabricación de diversos productos destinados al mercado global. Entre estos dispositivos se pueden mencionar equipos automatizados, dispositivos eléctricos y herramientas industriales.

Las herramientas industriales han formado parte de la producción industrial desde prácticamente los albores de la humanidad, donde se utilizaron herramientas manuales para satisfacer las necesidades de diferentes sociedades.

La Revolución Industrial trajo consigo un auge significativo en los dispositivos industriales. Estos pasaron de ser manuales a mecánicos. De mecánicos a eléctricos. Luego automatizados y hoy, incluso están robotizados. 

Sin embargo, todos estos avances no han sido capaces de desplazar del todo a las herramientas industriales. Es más, el propio sector industrial se ha encargado de utilizar todos los avances científicos y tecnológicos para perfeccionar aquellos equipos que en algún momento se hicieron de forma rudimentaria, convirtiéndolos en instrumentos que ayudan o complementan el desarrollo de las actividades industriales, haciendo que aumente así el confort de los trabajadores, la seguridad en la fábrica o taller y la productividad de la empresa.

¿Qué son las herramientas industriales de montaje?

Las herramientas industriales son dispositivos diseñados para soportar largas horas de trabajo sin perder su capacidad funcional, cumpliendo con las especificaciones técnicas necesarias para su uso profesional y adaptándose a las necesidades de cada industria.

En la actualidad, encontramos herramientas industriales manuales, mecánicas y eléctricas, que pueden formar parte de un mismo proceso productivo. Estas herramientas de montaje no compiten entre sí, sino que se complementan para generar los mejores resultados.

Las propiedades más significativas de estos dispositivos industriales es su capacidad de aguante, ya que pueden trabajar por tiempos continuos gracias a que están fabricados con elementos de mayor calidad y estableciendo tiempos para el mantenimiento que garantizan su funcionamiento y duración mas que los de uso doméstico.

Otro elemento fundamental de su fabricación son sus altas condiciones para vibraciones y condiciones exigentes y tratos profundamente exigentes.

Tipos de herramientas industriales

Herramientas manuales

Son todos aquellos dispositivos que no utilizan ningún tipo de energía para su funcionamiento y para su activación requieren de la manipulación del hombre. Algunas de las herramientas contempladas en esta categoría son las llaves de mano, alicates, cinceles, martillos, destornilladores, entre otros. 

Herramientas manuales eléctricas

Nos referimos a todos aquellos instrumentos que necesitan de la corriente eléctrica para su funcionamiento, pero su utilización se realiza de forma manual como por ejemplo el taladro, la esmeriladora, la pulidora, la sierra, entre otros.

Herramientas industriales especializadas

Cuando hablamos de estas herramientas, hablamos de todos aquellos equipos diseñados para realizar tareas específicas dentro del contexto industrial. 

Se clasifican como herramientas para eliminar recubrimientos, dispositivos para trabajar en entornos explosivos, y equipos especializados como sierras para cortar tubos, taladros eléctricos e hidráulicos, taladros neumáticos y sierras eléctricas industriales. Estas herramientas se caracterizan por su alta precisión, resistencia y durabilidad, y son esenciales para garantizar la eficiencia y la productividad en los procesos de producción industrial.

Herramientas industriales para la medición

Equipos altamente especializados que permiten obtener medidas precisas y fiables en diferentes parámetros críticos de los procesos productivos, tales como temperatura, distancia, electricidad, presión, ángulos y masa. 

Los manómetros, micrómetros, flexómetros o herramientas dinamométricas son algunos ejemplos de herramientas industriales de medición utilizadas en la industria. A diferencia de los anteriores, estos instrumentos requieren un mantenimiento adecuado, así como de la calibración periódica, para garantizar su funcionamiento preciso y seguro.

Herramientas industriales para el diagnóstico

Elemento clave en la industria moderna, estos equipos nos ayudan a detectar y solucionar problemas en los procesos productivos. 

Estas herramientas, compuestas principalmente por dispositivos electrónicos, permiten un análisis detallado y preciso de los procesos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la eficiencia del proceso. El escáner de diagnóstico y las herramientas de diagnóstico inalámbricas son ejemplos comunes de estas herramientas.

Sin embargo, un taller puede disponer de todas estas herramientas, pero si la línea de producción no cuenta con un lean management, el rendimiento no será el esperado y los gastos de producción serán más elevados. 

En Binoovo somos servicio técnico y distribuidores oficiales de Atlas Copco, donde entre otros equipos, trabajamos las líneas de negocio de herramientas industriales y soluciones de montaje, ideales para tu negocio. 

La marca Atlas Copco, te ofrece una amplia gama de herramientas de montaje de alta productividad con controladores inteligentes y un enfoque nítido en la ergonomía diseñadas para ofrecerle la mayor productividad posible en su línea de montaje.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

El Lean Manufacturing es una filosofía empresarial que aunque no es ninguna novedad, sigue siendo relevante para los fabricantes que buscan crecer y competir eficazmente en un entorno global y altamente competitivo. Esencialmente, proporciona las herramientas necesarias para identificar y eliminar con éxito los desperdicios dentro de las operaciones.

Los desperdicios pueden tomar muchas formas, desde físicas (como componentes y embalajes) hasta metodológicas (como tiempo y esfuerzo invertidos). Cualquiera que sea su forma, el desperdicio tiene un efecto negativo en la producción, la eficiencia y el resultado final.

Gracias a las herramientas lean manufacturing podrás solucionar problemas tales como: 

– Sobreproducción.

– Tiempo de trabajo excesivo.

– Exceso de procedimientos en la producción.

Las herramientas Lean Manufacturing

La finalidad de estas herramientas radica en la mejora de la eficiencia organizativa de la empresa, mediante la eliminación de procesos improductivos y la reducción de desperdicios. 

En este sentido, se emplean los principios de las 5S del lean manufacturing. Cinco términos de procedencia japonesa que te describimos a continuación:

Seiri

Esta fase consiste en la clasificación y retirada de los objetos y maquinarias almacenados en los puestos de trabajo que no se han utilizado o que no se prevé que sean de utilidad. Con ello, se libera espacio y se fomenta la optimización de recursos, permitiendo el desarrollo de tareas más eficientes.

Seiton

Técnica de organización y almacenamiento de inventarios que busca mejorar la eficiencia en la gestión de materiales en una organización. Esta metodología se enfoca en identificar los elementos necesarios, clasificarlos según su uso y ubicarlos en su lugar correcto para optimizar la disponibilidad y accesibilidad de los mismos, contribuyendo a la reducción de tiempos muertos y aumentando la productividad de la empresa.

Seiso

Metodología de gestión operativa que busca garantizar la limpieza diaria del entorno laboral como una actividad fundamental para el logro de los objetivos de la organización. Esta técnica se enfoca en la identificación de los elementos que necesitan limpieza, la definición de un plan de limpieza adecuado y la implementación de acciones preventivas y correctivas para mantener un ambiente de trabajo limpio, seguro y productivo.

Seiketsu

El objetivo de este proceso, no es otro que asegurarse de que las tres fases anteriores queden bajo control. Para ello se estandarizan las medidas de clasificación, orden y limpieza en el puesto de trabajo, de manera que sean medidas preventivas y no reactivas.

Shitsuke

Con este último apartado, hablamos de la disciplina necesaria para garantizar la estabilidad de los pasos anteriores. Es decir, crear hábitos. Traspasar todo lo anteriormente descrito a la rutina de todos los trabajadores, de manera que todo ello forme parte innata dentro de los hábitos laborales.

Compartir: