15/06/2021

Las islas sólo paradisíacas. ¿Por qué debemos deshacernos de ellas en nuestro proceso productivo?

scroll

Las islas en vacaciones son geniales para desconectar y aislarte del día a día. Pero precisamente esas islas son las que perjudican nuestro proceso productivo. No comunicarnos de forma continua con las diferentes partes de nuestro proceso perjudica nuestra producción.

¿Cómo afectan las islas de información a mi proceso?

Las islas de información se dan cuando diferentes procesos digitalizados no se integran entre sí. Esto sucede cuando hay diversos sistemas trabajando de manera “independiente” y los datos de los mismos no son compartidos con otros sistemas. La diversificación de dichos sistemas da lugar a una gestión difícil y compleja. A veces llega a tal punto que se requiere de conocimientos especializados y mucha inversión de tiempo.  

Si dicha información no se centraliza se puede dispersar, duplicar o desactualizar. Lo que supone una pérdida de control del proceso productivo. 

Para evitarlo, se debe centralizar la información a través de un servicio que se encarga de unir la información repetida, obsoleta y suelta sobre un único punto. Este se puede consultar siempre en el último estado de aquello sobre lo que se quiere actuar. Con ello evitaremos problemas como la falta de control, la duplicidad o el aislamiento de un sistema frente a los demás dentro de la organización. Además, ayudaremos al control de la información registrada o al intercambio discontinuo de los datos.

Todo esto se consigue con una arquitectura orientada a servicios (también conocida como SOA). Esta nos permite unificar todas las rutinas que utilizan los diferentes servicios aislados en un único servicio con el que podremos mantener nuestra información siempre actualizada y desde un único punto de acceso.

Evitar las Islas para aumentar el rendimiento.

En ocasiones, la integración de los sistemas conlleva un coste que, en un principio, puede parecer elevado. Pero esta inversión fomenta una explotación total de la información del proceso productivo.

La unificación nos permite juntar diferentes partes del proceso, logrando así una infraestructura robusta, segura y sin pérdidas de información. De esta forma se aprovechan de forma total las funcionalidades de los diversos sistemas y tecnologías. Esto ayuda a disminuir el tiempo de recolección de información contextualizada en el momento requerido y de forma automatizada. Con esta información objetiva y actualizada se pueden crear dashboards que nos ayudan a mejorar y hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones.

Los principales beneficios de la integración de sistemas son:

  1. Automatización de los flujos de información entre sistemas, departamentos y personas.

  2. Habilitación de nueva información contextualizada para la mejor toma de decisiones.

  3. Aumento del ROI de los sistemas implantados.

  4. Eliminación de ineficiencias derivadas de información incompleta.

  5. Disminución del tiempo de recepción de la información requerida.

  6. Mejora del tiempo de reacción ante posibles problemas.

  7. Disposición de toda la información necesaria en el momento requerido.

  8. Disminución de tiempos para la toma de decisiones.

Para obtener todas estas ventajas, podemos utilizar diferentes herramientas para la optimización de las infraestructuras como la virtualización, backups de información y la centralización para una organización dispersa a través de servicios en la nube y así poder trabajar desde cualquier dispositivo o rincón del planeta. 

¿Cómo puedes dar el paso para asegurar tu inversión?

Instalar un sistema de centralización de infraestructuras e información supone un gran reto ya que implica adaptar muchos procesos de trabajo a esta nueva forma de trabajo. Sin embargo, sus características permiten una adaptación total a los cambios y el crecimiento del proceso. En Binoovo Smart Industry contamos con el sistema operativo System Platform de Wonderware que cuenta con las siguientes ventajas:  

  • Es estándar, ya que consiste en una infraestructura común que puede proporcionar un contexto universal a los procesos en tiempo real, alarmas, eventos y datos históricos archivados a través de sistemas empresariales dispares.

  • El sistema de centralización de infraestructura e información se desarrolla modular, es decir, cada parte del sistema actúa de forma independiente, pudiendo así ser desarrollado y ampliado por módulos independientes que se acoplan a la aplicación.

  • Este sistema, puede ser escalado de forma automática según las necesidades específicas de la producción en cada momento. Tanto horizontal como verticalmente. De esta forma, logramos un sistema siempre disponible  y elástico, preparado para el control continuo de flujo de datos.

Todo esto nos permite tener un control sobre toda nuestra organización en tiempo real estemos donde estemos. Con un sistema siempre creciente, preparado para cualquier cambio, el mantenimiento o la ampliación del sistema. Esto se traduce en hasta un 60% de ahorro de tiempo en ingeniería, optimización de tiempos o mejor accesibilidad a  los datos gracias a los gráficos de flujo de trabajo orientados a tareas.

En Binoovo Smart Industry ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento como  integradores ArchestrA de Wonderware Iberia para asesorarte, acompañarte y ayudarte en la optimización de tu proceso productivo. Apostamos y creemos firmemente en la tecnología y la digitalización para mejorar la gestión de información en tiempo real tanto en la industria como en el ámbito de las infraestructuras. ¡Queremos generar movimiento en la industria!

Compartir: