12/01/2023

Mantenimiento compresor de tornillo en menos de 3 horas al mes

scroll

El mantenimiento del compresor de tornillo es básico y fundamental para garantizar que un compresor funcione de manera eficiente, segura y minimizando las posibles averías. Además de los mantenimientos oficiales programados, se recomienda que la empresa contribuya a mantener en buen estado los equipos de aire comprimido dedicando no más de 3 horas mensuales. 

Tipos de tareas de mantenimiento que se puede realizar en un compresor de tornillo:

Revisión del aceite del compresor

Hay que revisar el nivel y la calidad del aceite del compresor regularmente para garantizar una lubricación adecuada y prolongar la vida útil del compresor.

Limpieza del compresor

Es importante mantener el compresor limpio para garantizar una buena circulación de aire y evitar problemas de sobrecalentamiento.

Revisión de la correa del compresor

Se debe revisar la tensión y el desgaste de la correa y polea del compresor para asegurar una transmisión de potencia adecuada.

Revisión de los filtros de red

No hay que olvidar revisar y cambiar los filtros de red para evitar problemas de contaminación.

Revisión de las juntas y retenes del compresor

Así mismo, también se deben revisar las juntas y retenes del compresor para asegurar que no haya fuga de aceite y prolongar la vida útil del compresor.

Seguir el manual del usuario del compresor para conocer el plan de mantenimiento recomendado es clave para realizar el mantenimiento de manera adecuada. También es recomendable contar con un técnico cualificado para realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias.

Funcionamiento de un compresor exento de aceite

Un compresor exento de aceite no utiliza el aceite para realizar la compresión del aire. El aceite se emplea únicamente para lubricar sus componentes móviles.

Estos compresores funcionan de la siguiente manera:

  1. El compresor comienza a funcionar cuando se activa el motor. El motor hace girar los elementos de compresión, que pueden ser de varios tipos. Como el tornillo rotativo o la uña, usados en trabajos continuos, el pistón usado en labores discontinuas o el scroll usado también en discontinuos con bajo nivel de ruido, por ejemplo.

  2. Se comprime el aire que entra a través de la toma correspondiente.

  3. A medida que el aire entra al compresor, el elemento aumenta la presión del aire.

  4. El aire comprimido se almacena en un recipiente que se utiliza para suministrarlo a los sistemas que lo necesitan, en la mayoría de ocasiones.

  5. A través de las tuberías el aire llega a los puntos de consumo.

Un compresor exento de aceite dispone de un coste de mantenimiento diferente a un compresor lubricado. Sin embargo, es importante seguir el manual del usuario del compresor y realizar el mantenimiento preventivo recomendado para garantizar un buen funcionamiento.

Checklist para el mantenimiento preventivo semanal, trimestral y semestral

Es importante llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento en un compresor de tornillo rotativo con cierta periodicidad para garantizar el buen funcionamiento y prolongar su vida útil, pero ¿cuáles son las tareas de mantenimiento que se deben realizar semanalemnte, cada tres meses o cada seis meses?

Semanalmente

  • Revisar los datos visualizados en el monitor del compresor.

  • Verificar funcionamiento de los sistemas de condensado.

  • Si es preciso, vaciar manualmente el condensado acumulado.

  • En caso de contar con un secador integrado, comprobar el punto de rocío.

Trimestralmente

  • Verificar la diferencia de presión en los filtros de línea (en caso de tenerlos instalados).

  • Examinar los filtros de aire de entrada y sustituir los que estén sucios o dañados.

  • Inspeccionar los refrigeradores y limpiarlos si es necesario.

Semestralmente

  • Verificar fugas de aceite en juntas y retenes

  • Limpieza general del compresor y secadores

  • Revisar y verificar el funcionamiento de los sistemas de drenaje electrónicos

Tipos de mantenimientos preventivos en una empresa

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza con el fin de prevenir fallos o problemas en un equipo o sistema. El objetivo es evitar que se produzcan averías o fallos que puedan interrumpir el funcionamiento del equipo o sistema y cuyo coste puede superar exponencialmente al del mantenimiento.

Puede ser programado de diferentes maneras, como por ejemplo, con una periodicidad anual o cada cierto número de horas de funcionamiento.

El mensual suele incluir tareas de revisión y limpieza, como revisar el nivel y la calidad del aceite, limpiar el compresor y revisar la correa. Estas tareas se realizan con el objetivo de mantener el compresor en buen estado y evitar problemas que puedan interrumpir su rendimiento.

Las tareas más complejas del mantenimiento preventivo, se realizan con el objetivo de prolongar la vida útil del compresor. Revisar y cambiar piezas que estén desgastadas o averiadas garantiza el correcto funcionamiento del equipo.

Mantenimientos oficiales

Son aquellos recomendados por el fabricante. Dependiendo de las características del equipo se realizan con mayor o menor frecuencia. 

En Team Industrial, realizamos mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para anticiparnos a los posibles fallos de los equipos proponiendo soluciones personalizadas.

Además, nuestro equipo técnico ofrece asistencia telefónica para cualquier tipo de consulta o incidencia, y brinda soporte a distancia para resolver problemas desde cualquier lugar del mundo.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Compartir: