Herramientas neumáticas o eléctricas. That´s the question En realidad, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Ya que, como todo, depende. A la hora de elegir entre uno u otra es importante tener en cuenta varios factores como pueden ser la utilidad de la herramienta, las energías disponibles, el espacio de trabajo, la frecuencia de uso o los factores medioambientales.
Ventajas de las herramientas eléctricas
Se caracterizan por funcionar gracias a la energía eléctrica. Pueden ser con cable o con batería.
Herramientas eléctricas con cable
Las herramientas eléctricas con cable requieren de disponibilidad de electricidad en el punto de uso y siempre que haya corriente eléctrica la herramienta funcionará. Están disponibles para su adquisición en suministros industriales, grandes superficies y tiendas online.
Herramientas eléctricas sin cable
Por otra parte, las herramientas eléctricas sin cable funcionan gracias a las baterías. Por lo que no se depende de ningún cable y no se restringe la movilidad. Pero en el momento en el que la batería se descarga hay que esperar para retomar la actividad.
Este tipo de herramientas dependen del ambiente de trabajo (no es aconsejable que estén en contacto con la humedad o las temperaturas extremas), son pesadas con respecto a la potencia en eje por el motor eléctrico, y no deben de estar en funcionamiento durante un tiempo prolongado. El motor eléctrico puede quemarse en caso de quedarse enganchada la herramienta en el proceso de arranque de material.
Ventajas de las herramientas neumáticas
Son herramientas que funcionan con la energía almacenada en el aire comprimido. Esta energía es flexible y segura, por lo que el entorno de trabajo no es un condicionante.
El aire comprimido: fuente de energía a tu disposición
Este tipo de energía es flexible, versátil y relativamente segura en comparación con otros métodos de almacenamiento de energía. A pesar de que tiene un coste más elevado que la potencia eléctrica, el coste del equipo que lo almacena es bajo. Además, las herramientas que funcionan gracias a este tipo de energías no se recalientan, por lo que tienen un tiempo productivo mayor que las herramientas eléctricas. En caso de quedarse enganchada la herramienta en el proceso de arranque de material el motor no se quema.
Usabilidad: Ligereza y ergonomía
Las herramientas neumáticas son más ligeras, ya que el motor neumático es mucho más ligero y de menores dimensiones que el eléctrico. Esto facilita la accesibilidad de la herramienta en espacios más reducidos o más complejos de alcanzar por el peso.
Por otra parte, este tipo de herramientas han mejorado en diseño, ergonomía y materiales. Dando como resultado herramientas más cómodas y más ligeras con una potencia muy alta en relación a su tamaño y peso. Esto se traduce en mayor comodidad para el operario y menos riesgo de lesiones.
Rendimiento: Potencia y durabilidad esperanza de vida útil
Otro aspecto importante por el cual la industria apuesta por este tipo de herramienta es por su versatilidad. Este tipo de herramientas poseen mayor potencia durante más tiempo. Cuanta más potencia, mayor capacidad para arrancar el material y por tanto menos tiempo se necesita para finalizar una tarea determinada. Los beneficios son más productividad y menor exposición a los ruidos, a las vibraciones, al peso… ya que el tiempo de exposición es menor.
Por otra parte, estas herramientas no necesitan tiempo de «descanso» ya que no se recalientan, el propio aire comprimido se enfría en el proceso de expansión para transmitir la energía del aire al motor neumático. Por lo que el tiempo de trabajo de la herramienta puede ser continuo y prolongado.
Además, estas herramientas permiten el reacondicionamiento y el mantenimiento durante mucho tiempo y con menos frecuencia. Esto se traduce en costes de mantenimiento más bajos y su esperanza de vida útil alta.
Buenas Vibraciones
Las herramientas neumáticas emiten vibraciones que repercuten tanto en el resultado como en la salud del operario. Por eso, una herramienta con las vibraciones cortas, en la dirección adecuada y que minimicen el ángulo de incidencia sobre el operario dan como resultado un trabajo de alto rendimiento con el mínimo impacto. De esta forma, las vibraciones que se emitan deben de ser «útiles» para el proceso productivo y para desgastar lo mínimo posible al operario.
Entorno: Duración del trabajo y producción de residuos
Las herramientas neumáticas poseen un alto rendimiento en entornos adversos. Mientras que los motores eléctricos, por su naturaleza intrínseca, tienen un ciclo de trabajo corto; a las herramientas neumáticas no les sucede eso. Si no se hacen descansos periódicos, el calor generado por el propio motor de las herramientas eléctricas puede disminuir el rendimiento y, en última instancia, provocar fallos prematuros en la herramienta. Además, son más susceptibles al polvo, la humedad o el agua, por lo que estos amenazan a su vida útil.
Por otra parte, los motores de las herramientas eléctricas son más susceptibles a la acumulación de polvo y residuos. Las herramientas neumáticas, por el contrario, al no requerir ventilación del motor tienen menos resquicios donde depositarse estos elementos.
Para recapitular, en este cuadro te dejamos las principales ventajas de cada tipo de herramienta.