12/11/2020

¿Sabes qué te aporta una herramienta mecánica sobre una eléctrica?

scroll

Herramientas neumáticas o eléctricas. That´s the question En realidad, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Ya que, como todo, depende. A la hora de elegir entre uno u otra es importante tener en cuenta varios factores como pueden ser la utilidad de la herramienta, las energías disponibles, el espacio de trabajo, la frecuencia de uso o los factores medioambientales.

Ventajas de las herramientas eléctricas

Se caracterizan por funcionar gracias a la energía eléctrica. Pueden ser con cable o con batería. 

Herramientas eléctricas con cable

Las herramientas eléctricas con cable requieren de disponibilidad de electricidad en el punto de uso y siempre que haya corriente eléctrica la herramienta funcionará. Están disponibles para su adquisición en suministros industriales, grandes superficies y tiendas online.

Herramientas eléctricas sin cable

Por otra parte, las herramientas eléctricas sin cable funcionan gracias a las baterías. Por lo que no se depende de ningún cable y no se restringe la movilidad. Pero en el momento en el que la batería se descarga hay que esperar para retomar la actividad.

Este tipo de herramientas dependen del ambiente de trabajo (no es aconsejable que estén en contacto con la humedad o las temperaturas extremas), son pesadas con respecto a la potencia en eje por el motor eléctrico, y no deben de estar en funcionamiento durante un tiempo prolongado. El motor eléctrico puede quemarse en caso de quedarse enganchada la herramienta en el proceso de arranque de material.

Ventajas de las herramientas neumáticas

Son herramientas que funcionan con la energía almacenada en el aire comprimido. Esta energía es flexible y segura, por lo que el entorno de trabajo no es un condicionante.

El aire comprimido: fuente de energía a tu disposición

Este tipo de energía es flexible, versátil y relativamente segura en comparación con otros métodos de almacenamiento de energía. A pesar de que tiene un coste más elevado que la potencia eléctrica, el coste del equipo que lo almacena es bajo. Además, las herramientas que funcionan gracias a este tipo de energías no se recalientan, por lo que tienen un tiempo productivo mayor que las herramientas eléctricas. En caso de quedarse enganchada la herramienta en el proceso de arranque de material el motor no se quema.

Usabilidad: Ligereza y ergonomía

Las herramientas neumáticas son más ligeras, ya que el motor neumático es mucho más ligero y de menores dimensiones que el eléctrico. Esto facilita la accesibilidad de la herramienta en espacios más reducidos o más complejos de alcanzar por el peso.

Por otra parte, este tipo de herramientas han mejorado en diseño, ergonomía y materiales. Dando como resultado herramientas más cómodas y más ligeras con una potencia muy alta en relación a su tamaño y peso. Esto se traduce en mayor comodidad para el operario y menos riesgo de lesiones.

Rendimiento: Potencia y durabilidad esperanza de vida útil

Otro aspecto importante por el cual la industria apuesta por este tipo de herramienta es por su versatilidad. Este tipo de herramientas poseen mayor potencia durante más tiempo. Cuanta más potencia, mayor capacidad para arrancar el material y por tanto menos tiempo se necesita para finalizar una tarea determinada. Los beneficios son  más productividad y menor exposición a los ruidos, a las vibraciones, al peso… ya que el tiempo de exposición es menor. 

Por otra parte, estas herramientas no necesitan tiempo de «descanso» ya que no se recalientan, el propio aire comprimido se enfría en el proceso de expansión para transmitir la energía del aire al motor neumático. Por lo que el tiempo de trabajo de la herramienta puede ser continuo y prolongado.

Además, estas herramientas permiten el reacondicionamiento y el mantenimiento durante mucho tiempo y con menos frecuencia. Esto se traduce en costes de mantenimiento más bajos y su esperanza de vida útil alta.

Buenas Vibraciones

Las herramientas neumáticas emiten vibraciones que repercuten tanto en el resultado como en la salud del operario. Por eso, una herramienta con las vibraciones cortas, en la dirección adecuada y que minimicen el ángulo de incidencia sobre el operario dan como resultado un trabajo de alto rendimiento con el mínimo impacto. De esta forma, las vibraciones que se emitan deben de ser «útiles» para el proceso productivo y para desgastar lo mínimo posible al operario.

Entorno: Duración del trabajo y producción de residuos

Las herramientas neumáticas poseen un alto rendimiento en entornos adversos. Mientras que los motores eléctricos, por su naturaleza intrínseca, tienen un ciclo de trabajo corto; a las herramientas neumáticas no les sucede eso. Si no se hacen descansos periódicos, el calor generado por el propio motor de las herramientas eléctricas puede disminuir el rendimiento y, en última instancia, provocar fallos prematuros en la herramienta. Además, son más susceptibles al polvo, la humedad o el agua, por lo que estos amenazan a su vida útil.

Por otra parte, los motores de las herramientas eléctricas son más susceptibles a la acumulación de polvo y residuos. Las herramientas neumáticas, por el contrario, al no requerir ventilación del motor tienen menos resquicios donde depositarse estos elementos.

Para recapitular, en este cuadro te dejamos las principales ventajas de cada tipo de herramienta.

Las herramientas de Atlas Copco 

Gracias a la investigación constante de Atlas Copco, empresa de la que somos distribuidores oficiales, las herramientas mecánicas han mejorado el diseño y la ergonomía. Esto se debe a la búsqueda continua de soluciones para evitar las lesiones producidas por el uso prolongado de las herramientas. Así pues, se ha logrado reducir el impacto del uso de la herramienta, maximizando su potencia y minimizando sus riesgos. Por lo que facilita la tarea al operario, haciéndola más cómoda y más sencilla de ejecutar.

Por otra parte, la innovación en materiales ha permitido que se utilicen menos elementos y que estos sean de materiales más ligeros; por lo que la herramienta pesa mucho menos que las de hace algunos años, logrando así la máxima potencia con la mayor comodidad.

Tal y como te contamos en uno de nuestros posts anteriores (aquí te dejamos el enlace) la elección de una herramienta adecuada previene lesiones y ayuda en el aumento de la productividad. En definitiva un win-win: el trabajador puede desempeñar sus funciones con mayor comodidad y evitando riesgo de lesiones; y la empresa gana en eficiencia, productividad y consigue que la plantilla de trabajadores se encuentre a gusto.

En Team Industrial, la empresa del grupo Binoovo dedicada a la gestión integral de #airecomprimido, junto con Atlas Copco, empresa de la que somos proveedores, velamos por la eficiencia de nuestros clientes, aportandoles no solo soluciones eficientes, sino también cómodas y sencillas.

Compartir: