Un SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es un sistema de control, supervisión y adquisición de datos de una planta industrial. Estos sistemas se han convertido en un elemento imprescindible para las empresas industriales, debido a su principal función de recoger la información necesaria en tiempo real para la toma de decisiones. Por ello, desde Binoovo Smart Industry, te mostramos todos los beneficios de monitorizar tu instalación.
¿Para qué sirve un SCADA?
Un SCADA tiene como finalidad supervisar y controlar de manera remota una instalación, integrando los datos que va recogiendo a tiempo real y con posibilidad de historizarlos. Por ello, entre sus diversas funciones, te ayudará a tomar decisiones basadas en esos datos recogidos y a mantenerlos actualizados, de manera que puede resultar un ahorro tanto en tiempo como en dinero, de ahí su importancia en el mundo industrial. Un SCADA permite:
Controlar los procesos industriales de forma local o remota.
Supervisar, recopilar y procesar datos en tiempo real.
Interactuar directamente con dispositivos (sensores, válvulas, bombas, motores, etc.) a través del HMI.
Registrar eventos en un archivo de registro
Crear paneles de alarma en fallas de máquinas por problemas de funcionamiento.
Controlar la calidad mediante los datos recogidos.
Integrar todas las instalaciones bajo una misma plataforma
¿Quién usa SCADA?
Estos sistemas se adaptan a todo tipo de empresas, puesto que pueden trabajar con configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. Por ello, es la columna vertebral de muchas empresas de diferentes sectores, como por ejemplo:
Energía
Alimentos y bebidas
Fabricación
Petróleo y gas
Energía
Reciclaje
Transporte
Agua y aguas residuales
Etc.
¿Qué funcionalidades ofrece un SCADA?
Como hemos afirmado anteriormente, un SCADA ofrece diversas funcionalidades para tu planta,. Algunas de ellas son:
Programar eventos: Cuando ocurren anomalías en tu proceso, los sistemas SCADA pueden activar alarmas para notificar de la situación. Por ejemplo si una temperatura se sale del rango permitido se puede programar el envío de un correo electrónico. Además estas alarmas se pueden programar con diferentes niveles de prioridad para ayudar a diferenciar los errores graves de los problemas menores.
Historizar valores: Se pueden escoger aquellas variables de las que queremos tener el histórico con todos los valores que se han obtenido, además de elegir la frecuencia con la que se archivan..
Graficar valores: No solo podemos archivar estos valores, sino que podemos representarlos a través de gráficas y tablas de manera automática para así estudiarlos, analizarlos y ver tendencias.
Controlar accesos: El SCADA permite asignar permisos, lo que nos puede resultar útil si queremos que un usuario del sistema tenga un acceso limitado a la visualización o manipulación de los datos. Al mismo tiempo podemos tener un registro de aquellos usuarios que han iniciado sesión en este.
Registrar escrituras: Podemos limitar y registrar el momento y la persona que lleva a cabo las escrituras, con esto nos referimos a que podemos dejar escrito automáticamente cada vez que una persona interactúa. Por ejemplo, si alguien enciende un ventilador desde el SCADA quedaría registrado qué persona y en qué momento lo ha hecho.
Realizar acciones sobre el servidor: Tenemos la posibilidad de realizar acciones desde el SCADA en los equipos en los que esté instalado: desde ejecutar un archivo hasta reiniciar el equipo. Esto tiene sentido, ya que muchas veces el equipo desde el que se va a realizar la visualización del SCADA no es aquel donde está instalado.
Antesala sistema MES: La instalación de un SCADA facilita la posterior integración de un sistema MES.
En definitiva, un sistema SCADA aporta una gran cantidad de beneficios a tu planta de producción, sea cual sea tu sector.
En Binoovo Smart Industry estaremos encantados de facilitamos toda la información que necesites sobre los sistemas SCADA. ¡Contacta con nosotros sin compromiso y síguenos en LinkedIn para estar al día de nuestras publicaciones!