El mantenimiento dentro de la industria ha pasado de verse como un centro de costes a visualizarse como un centro de beneficios. Esto es debido a que el mantenimiento industrial no reduce los costes per se, sino que evita la aparición de nuevos a causa de paradas en los equipos productivos.  

En este artículo te ayudamos a sacar el máximo rendimiento a tu planta dándote las claves sobre el mantenimiento industrial. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

El mantenimiento en el sector industrial

Si cuentas con un equipo de producción ya deberías conocer la importancia (¡y la obligación legal!) de un buen mantenimiento industrial.

Hablamos de “mantenimiento industrial” cuando nos referimos a todas aquellas acciones destinadas a alargar la vida útil y el buen funcionamiento de las máquinas que intervienen en el proceso de producción.  Es considerado una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa que se dedique al sector industrial, ya que repercute directamente en el proceso productivo.

El mantenimiento es una necesidad, ya que es un proceso por el cual se revisa al detalle cualquier elemento del proceso industrial para detectar fallas y mejoras con el fin de repararlas a tiempo. Su importancia es primordial: no solo ayuda a mantener la seguridad de la planta, sino que, gracias a él, evitarás posibles sobrecostes que pueden surgir a causa de una falla en el equipo.

Gracias al mantenimiento no tendrás mayores perturbaciones en la producción, asegurándote la entrega de la producción en tiempo y hora, evitando poner en riesgo la relación comercial.

Tipos de mantenimiento

Hay diferentes tipos de mantenimiento en función de tus intereses o necesidades: preventivo, correctivo y predictivo. 

  • Preventivo: Enfocado a la prevención de fallos en el equipo y las instalaciones, con el objetivo de reducir riesgos. Busca disminuir posibles riesgos o cualquier tipo de avería gracias a una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.
  • Correctivo: En este tipo de mantenimiento se actúa cuando ya ha surgido el problema, es decir, su fin es corregir sólo cuando ya se ha detectado la avería. Durante un mantenimiento correctivo, las instalaciones o equipos dejan de operar hasta que se resuelve el problema.
  • Predictivo: Más técnico y avanzado que los dos anteriores pero no por ello menos económico. Este tipo de mantenimiento se basa en el control y la auditoría de datos en busca de posibles anomalías en la maquinaria.  Al igual que el mantenimiento preventivo, busca anteponerse a la avería, la diferencia es que se basa en la aplicación de técnicas de detección de diversas variables (temperatura del aceite, humedad ambiente, medidor de vibraciones de rodamientos de motor, etc.) que son indicadores reales del estado del equipo y nos ayudan a resolver el problema antes de que sea irreversible. El mantenimiento predictivo nos anticipa a una avería parcial o total del equipo.

 

Beneficios generales

Aunque muchas empresas aún consideran el mantenimiento como algo prescindible y sin importancia, debemos tener en cuenta que el mal funcionamiento de los equipos puede hacer que el ciclo de producción se detenga y repercuta en la productividad y rentabilidad de la empresa. Sea del tipo que sea, es una inversión que conlleva una variedad de beneficios:

  • Reducción incidencias: Mediante el mantenimiento preventivo y predictivo conseguirás reducir al mínimo futuras incidencias, adelantándote y pudiendo evitarlas.
  • Mayor eficiencia: Eficiencia productiva, minimización y optimización de costes energéticos.
  • Mayor seguridad: Evita accidentes laborales aumentando la seguridad para todas aquellas personas que intervienen en el proceso productivo. 
  • Ahorro de costes: Evitarás posibles sobrecostes a causa de pérdidas derivadas de las paradas de producción evitando doblar turnos para volver a disponer de la producción prevista. 
  • Información actualizada: Con el mantenimiento predictivo conseguirás tener la documentación y el seguimiento del mantenimiento de cada equipo.
  • Mayor calidad de producción: Debido a un correcto mantenimiento generamos un aumento de la productividad y la calidad de producción debido a la reducción del rechazo en el proceso productivo.
  • Aumenta la vida de tus equipos:  Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones industriales aumentando la vida útil, de esta forma conservarás los bienes de equipo en buenas condiciones.

En definitiva el mantenimiento es una inversión que nos ayudará a evitar gastos, sobrecostes, posibles pérdidas de clientes, rechazos de producción, etc… a causa de una parada no planificada derivada de una falta de mantenimiento.

 

Beneficios del mantenimiento predictivo

Aunque existe una tendencia de migración progresiva hacia el mantenimiento predictivo, sigue existiendo una predisposición hacia los mantenimientos preventivos y correctivos. Por eso en Team Industrial vamos a mostrarte todas las ventajas que te aportará el mantenimiento predictivo frente a cualquier otro tipo de mantenimiento.

Como se ha mencionado anteriormente, el mantenimiento predictivo se basa en la detección de fallas a partir de la auditoría y el control de datos en la maquinaria, siendo un tipo de mantenimiento más avanzado. Las ventajas que aporta son:

  • Aumento disponibilidad de la maquinaria.
  • Mejora la fiabilidad global.
  • Reducción de pérdidas de materia prima por paradas no planificadas y rearranques.
  • Reducción del impacto negativo en el cliente. 
  • Aumento de seguridad y reducción de riesgos en la producción. 
  • Reducción del gasto en repuestos.
  • Aprovechamiento de datos adquiridos en tiempo real para reducción de fallos. 
  • Reducción de coste en los seguros industriales, al alcanzar la planta mejores KPIs y, por lo tanto, reducir el riesgo para la compañía aseguradora.

 

Nuestro mantenimiento

Team Industrial es la empresa líder en mantenimiento de compresores de aire en todo el territorio de Valencia. Llevamos muchos años ofreciendo un mantenimiento adecuado a cada tipo de empresa, ofreciendo un servicio personalizado dependiendo de la producción y de los distintos tipos de equipos. Además, disponemos de equipos de sustitución para cubrir las distintas necesidades de los clientes, tanto en averías como en aumentos temporales de producción en caso de avería, de esta forma nuestros clientes podrán seguir manteniendo activa la producción en todo momento evitando pérdidas tanto de tiempo como económicas. 

En caso de avería, disponemos de técnicos capacitados y cualificados, así como repuestos suficientes para dar soporte a las máquinas estipuladas en convenio o en contrato. Disponemos de más de 40 compresores de flota que solventan las actuales necesidades tanto de paradas por avería como por falta de repuestos. ¡El mayor de la provincia de Valencia! También damos soporte a otras provincias y distribuidores.

Además de ser líderes en mantenimiento, en Team Industrial también ofrecemos servicio en otras ramas como:

  • Filtración: Nos encargamos de verificar cuál será su tiempo de rotura y funcionamiento, detectando cuándo llegará su obstrucción. De esta forma evitamos el exceso de consumo energético al no poder filtrar o pasar la cantidad de aire, agua o productos óptimo a causa del exceso de diferencia de presión.
  • Salas de frío:  Hacemos y diseñamos salas para compresores y bombas de vacío y ayudamos al cliente a colocar el equipo Una correcta colocación de los equipos en zonas adecuadas influye en un mejor rendimiento, que si lo colocamos en zonas donde hay polvo, sol o excesiva humedad. 
  • Nitrógeno: La producción de nitrógeno se ve afectada tanto por la calidad del aire comprimido que recibe el equipo como por la filtración empleada. 
  • Vacío: Nos encargamos de que haya una filtración esencial para bombas de vacío, eliminando los residuos antes de que lleguen a esta.  La falta de estos podrían ocasionar una descomposición de los componentes internos, haciendo que la bomba trabaje en peores condiciones aumentando el consumo energético y acelerando la necesidad de visita de técnicos.

 

Contar con algún tipo de mantenimiento es algo imprescindible y que nos ofrecerá una infinidad de ventajas. ¿Quieres saber más sobre los tipos de mantenimiento que ofrecemos en Team Industrial? ¡Contacta con nosotros! Puedes encontrar más información en nuestra web o en nuestro perfil de LinkedIn.

Y si el artículo te ha sido de utilidad ¡compártelo!