27/04/2021

El diseño eléctrico: Los detalles que facilitan el acceso a nuestras soluciones

scroll

¿Qué relevancia tiene el diseño en las soluciones que ofrecemos? Muchas veces, al escoger la solución que más se adapta a nuestro negocio, nos centramos en el precio, la estructura o calidad de los elementos. Pero pueden pasarnos desapercibidos aspectos tan fundamentales como la usabilidad, el diseño o la distribución de los elementos eléctricos.
Si estos elementos se enfocan hacia el aporte de valor añadido, pueden ayudarnos a ahorrar tiempo en el mantenimiento o alargar el ciclo de vida útil de la solución.

Ventajas que nos aporta un buen diseño eléctrico

Mucho más allá de la estética, un buen diseño permite solucionar problemas de una forma determinada, a la vez que aporta mejoras en las soluciones. Gracias a él podemos simplificar y ganar eficiencia durante el mantenimiento, hacer más comprensible e intuitivo el proceso de automatización de la fábrica o distribuir de forma lógica los componentes eléctricos.

Ganamos tiempo y accesibilidad

El diseño nos puede ayudar a ganar eficiencia en aquellas actividades rutinarias de mantenimiento. 

Aprovechar todo el potencial de un software de diseño de los esquemas eléctricos nos ayuda a que su distribución sea lógica y espaciada. De esta forma facilitamos la manipulación y acortamos el tiempo dedicado a la revisión. 

Mejoramos la usabilidad y el entendimiento del proceso

Para ejercer el control que se proporciona con la propia solución, debemos entender el proceso de esta y optimizar su manejo y uso. De esta forma, el sinóptico, el etiquetado o la propia documentación nos proporcionan información relevante para el uso y mantenimiento de la solución de automatización y el control de la planta. Por otra parte, las etiquetas nos ayudan a identificar los elementos del sinóptico y nos da mayor claridad durante la manipulación del sistema eléctrico.

Alargamos el ciclo de vida útil y mejoramos la calidad.  

Una solución de automatización y control debe de garantizarnos información y mejora en el proceso productivo. Para ello, esta debe de estar en un entorno con las condiciones óptimas de trabajo.
Reflexionar durante el diseño y distribución de la solución ayuda a mejorar aspectos como la disipación del calor, optimización de la distribución de los elementos (para ganar espacio libre) o garantiza la seguridad del operario y, por tanto, del manejo de los elementos eléctricos.

El diseño debe de ser un elemento fundamental para simplificar, hacer accesible y mejorar la usabilidad de nuestras soluciones así como sus condiciones de trabajo. Para ello, diseñadores, técnicos eléctricos y programadores deben de identificar, investigar y valorar las distintas necesidades existentes y, crear, diseñar, testar y producir las diferentes soluciones. 

Recursos de diseño que utilizamos para mejorar la experiencia de automatización y control para nuestros clientes.

Recursos gráficos

Los elementos visuales nos ayudan a conocer y comunicar el funcionamiento de la solución. Poner al alcance de los operarios la documentación, realizar los sinópticos con las especificaciones particulares de cada cliente o hacer un correcto etiquetado permite identificar mejor las partes que conforman la solución y facilitan su uso y manejo. De esta forma, facilitamos a todos los usuarios el control y entendimiento del proceso y sus partes. Además, simplificamos labores como el mantenimiento gracias al layout de planta o de red.

Por otra parte, también fundamental, el diseño de la interfaz que nos permite ver toda la información del proceso es responsabilidad del equipo de UX. En el siguiente enlace te dejamos más información sobre el tema.

Recursos de optimización

Para garantizar que la solución ayuda a monitorizar y controlar el proceso productivo, debemos asegurar que las condiciones de trabajo son óptimas. Aunque eso depende en gran medida del ambiente de trabajo, hay recursos de diseño que pueden mejorar esas condiciones: dejar espacio libre dentro del cuadro eléctrico o una distribución lógica. Estos son pequeños detalles que garantizan las condiciones óptimas de trabajo y mejoran la accesibilidad a los elementos, para evitar fallos.

Recursos como macros o las especificaciones de diseño y distribución son esenciales para garantizar un buen planteamiento del esquema eléctrico, mejorar la usabilidad de las aplicaciones y el manejo y la protección de los elementos.

Además, el cuidado en los detalles permite diseñar recursos de protección para garantizar la seguridad de los operarios, sin imposibilitar la manipulación de los componentes evitando así riesgos.

El diseño nos ayuda a ofrecer soluciones que faciliten el mantenimiento de nuestras soluciones, la usabilidad de nuestros SCADAS, la comprensión de nuestros esquemas de control, un entorno seguro y óptimo para que nuestras soluciones faciliten el día a día de nuestros clientes.

En Binoovo pensamos, reflexionamos y aportamos soluciones enfocadas en la experiencia del usuario. Por eso siempre facilitamos la comprensión, el control y la usabilidad de nuestras soluciones. Para que el cliente pueda adaptarse de manera sencilla y sin dolor al nuevo movimiento de la industria.

¿Te apuntas? ¡Contacta con nosotros!

Compartir: